GM Barcelona | martes, 21 de febrero de 2017 h |

El Govern catalán ha aprobado este martes la memoria preliminar del anteproyecto de ley de creación de la Agencia Catalana de Medicamentos y Productos Sanitarios, que quiere convertirse en la autoridad sanitaria que asuma todas las competencias de la Generalitat en materia de medicamentos, productos sanitarios y cosméticos, y centralizar todas las actividades relacionadas que se lleven a cabo

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el conseller de Salud, Antoni Comín, ha explicado que el órgano estará adscrito a su departamento y deberá garantizar que cualquier medida que afecte a estos productos se ajuste a las necesidades de la sociedad bajo criterios de eficacia, calidad, seguridad clínica, de interés público y de estímulo.

Tendrá entre sus funcione fomentar el uso racional y eficiente de los medicamentos; diseñar, coordinar e implementar las políticas farmacéuticas de compra y sistemas de acceso a los medicamentos con los diferentes proveedores del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Siscat); facilitar y garantizar el acceso a los medicamentos y productos sanitarios, y ordenar la prestación farmacéutica y de productos sanitarios con criterios de equidad, sostenibilidad y eficiencia.

También deberá cumplir la normativa sobre vigilancia de la seguridad y gestión del riesgo de medicamentos de uso humano y veterinario, así como también de los productos sanitarios y cosméticos; velar para que la información, promoción y publicidad de éstos se ajusten a criterios de veracidad y no induzcan al consumo, e inspeccionar y controlar los medicamentos con la adopción de medidas cautelares y de sanción cuando corresponda.

Según Comín, la Agencia Catalana de Medicamentos no asumirá ni dispondrá de ninguna competencia que actualmente gestione su homóloga española: “No asumimos ninguna competencia nueva”. Sin embargo, sí ha admitido que se preparan para que, en el caso de que Cataluña se independice, exista un órgano que unifique todo el ciclo del medicamento.

Agencia de Salud Pública

El Gobierno también ha dado un primer paso para recuperar el espíritu y las funciones iniciales con qué nació hace unos años la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat). Y ha aprobado la memoria preliminar del Anteproyecto de ley de creación de esta Agencia, para que sea más ágil, flexible y adecuada que ahora para prestar los servicios de salud pública.

Según ha explicado el consejero Comín, la Agencia de Salud Pública de Cataluña se creó mediante la Ley 18/2009 para implicar a todos los departamentos del Gobierno en la prevención y la promoción de la salud, pero en 2014 perdió su personalidad jurídica y quedó adscrita sólo a la Consejería de Salud, en concreto ejerciendo sus funciones a partir de entonces desde la Secretaría de Salud Pública. Ahora, con esta aprobación, se impulsa “la plena recuperación” de la Agencia dotándola de nuevo de “personalidad jurídica propia”, como “organismo autónomo” administrativo.