Premios BiC
| lunes, 18 de diciembre de 2017 h |

Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple (EM), una de las enfermedades neurológicas crónicas más comunes y la causa no traumática más frecuente de discapacidad física entre adultos y con el objetivo de continuar incrementando su visibilidad, fomentar la divulgación de contenidos de calidad sobre esta patología y buscar nuevas formas de concienciar a la sociedad, la Fundación Merck Salud, con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro, ha promovido la segunda edición de los Premios Solidarios Con la EM.

A pesar del alto impacto de la EM en la vida de quienes la padecen, el desconocimiento en torno a la patología continúa siendo alto. Por ello, estos galardones han reconocido el esfuerzo realizado por personas, proyectos u organizaciones que han desarrollado un papel más sobresaliente en 2017 para cambiar esta realidad.

“Este tipo de iniciativas contribuyen a normalizar una patología que tiene un gran impacto en la calidad de vida del paciente y que aún está silenciada”, explica Óscar Fernández, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN). “Los esfuerzos de las personas e instituciones premiadas aportan un gran valor que contribuye a la mejora de la EM”.

Por su parte, Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, señala que “con la entrega de estos galardones, la Fundación Merck Salud pretende manifestar su profunda admiración hacia quienes centran sus esfuerzos en afrontar la huella diaria de la esclerosis múltiple y contribuir a su conocimiento”.

CATEGORÍA DE COLECTIVOS, PACIENTES Y OTROS PROTAGONISTAS:

Fundación Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple (Fundación GAEM), premio Digital/Nuevas tecnologías (dirigido a iniciativas digitales y desarrollos tecnológicos innovadores que ayuden a la comunidad de la EM) por el proyecto “EM en línea”, el portal interactivo sobre EM en España.

Hospital Universitario de Torrejón, premio Concienciación y Divulgación por su iniciativa “Camino de Cervantes”, una propuesta de promoción de la salud que consiste en realizar rutas de senderismo en el Corredor del Henares, para concienciar sobre distintas patologías, entre ellas la EM, a través de charlas de hábitos saludables.

Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM), premio Acción social en el ámbito nacional (acciones encaminadas a generar bienestar y mejorar las condiciones de vida de los pacientes con EM y/o a familiares y cuidadores) por el proyecto “Programa Integral de Atención Sociosanitaria para PCD en domicilio”, centrado en la atención domiciliaria para personas con EM.

Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (AEDEMNA), premio Acción social en el ámbito local por el proyecto “EM, un proceso de familia”, centrado en los niños que conviven con personas afectadas por la patología, de manera que se reconozca el impacto de la patología en el entorno familiar.

CATEGORÍA INDIVIDUAL:

Jacobo Caruncho, reconocido como Protagonista de la Comunicación, por ayudar a concienciar y sensibilizar a la población sobre esta patología. Jacobo puso en marcha su blog “EMpositivo” tras su diagnóstico de EM. En este espacio, cuenta su experiencia con la enfermedad desde un punto de vista positivo. Gracias a la calidad y periodicidad de sus contenidos, en el año y medio que lleva activo el blog se ha convertido en un referente para el sector.

José Alfonso Belizón ha sido seleccionado en la categoría ”Protagonista del Día a Día” (reconoce al paciente, familiar, cuidador o persona que represente a todos los que conviven con la EM). Con su exposición de pintura “Arteterapia”, José Alfonso ha conseguido plasmar la realidad del día a día de los pacientes de EM.

Javier Olascoaga, premiado en la categoría de “Profesional relacionado con la EM” por su labor investigadora en EM durante las últimas décadas. El premio reconoce la trayectoria Olascoaga y su implicación con la EM desde el laboratorio, las consultas y el contacto con las asociaciones.