Ante la falta de test diagnósticos para Covid-19, la Fundación IO ha creado un cuestionario para identificar los núcleos de población de riesgo donde la enfermedad esté más extendida y localizar la distribución espacio-temporal de los casos probables.

“Las redes sociales bien utilizadas pueden dar un mapa de cuántos casos leves hay en los domicilios. Este cuestionario es una medida preventiva para identificarlos y apoyar a las labores de contención que está haciendo el Gobierno”, explica a GM, Manuel Linares, médico de familia, microbioólogo y presidente de la Fundación IO.

Se trata de un pequeño cuestionario anónimo para conocer los síntomas, patologías previas y lugar de confinamiento de las personas que contesten al mismo.

HAGA EL CUESTIONARIO AQUÍ

“Ahora que todo el mundo está en casa se pueden crear mapas de calor que ayuden a la contención“, añade el especialista quien afirma que en menos de 24 horas han obtenido 150.000 respuestas.

Pacientes que no cumplen los criterios diagnósticos

Los pacientes que no cumplen los criterios diagnósticos son enviados a casa sin haberles realizado las pruebas diagnósticas. “Realmente son datos en los que no tenemos la confirmación”, por lo que “las encuestas epidemiológicas ahora mismo cojean y esta iniciativa nos sirve para hacernos una idea de la curva y complementar lo que están haciendo las autoridades sanitarias”, subraya,

Es fundamental identificar a las personas con criterios leves que estén haciendo la cuarentena”

El experto insisten en que es fundamental identificar a las personas con criterios leves que estén haciendo la cuarentena porque “también transmiten la enfermedad”.

Datos a disposición de Sanidad

La Fundación IO se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para poner a su disposición todos los datos epidemiológicos que recopilen y actualicen gracias a los cuestionarios.

Cuantas más encuestas se hagan más fiables serán los datos”

“Cuanto mayor número de encuestas se hagan más fiable van a ser los datos. Nuestro objetivo ahora es tener un mapa lo más fiable posible para complementar todos los casos que están por verificar”, puntualiza Linares.


También te puede interesar…