GM Madrid | lunes, 29 de julio de 2019 h |

La Fundación Fernández Cruz ha dado a conocer los galardones que concede este año dentro de su programa para 2019, así como las actividades previstas para el último trimestre del año.

Tal y como avanza Arturo Fernández-Cruz, presidente de la Fundación Fernández-Cruz y catedrático-jefe de Medicina Interna Emérito de la Comunidad de Madrid, en esta ocasión la fundación ha otorgado dos premios a los nobeles responsables de la aplicación de la inmunoterapia en los tratamientos médicos. Con ello, “quiere reconocer lo que considera uno de los avances más importantes en el tratamiento de las enfermedades que más afectan al ser humano responsables del acortamiento de su esperanza de vida y que es equiparable al descubrimiento de la penicilina el siglo pasado”, asegura.

La fundación llevará a cabo dos sesiones científicas en Madrid en los próximos meses. Una de ellas el 17 de septiembre, en el auditorio del Hospital Clínico San Carlos, y la otra el 28 de octubre en la Real Academia Nacional de Medicina.

Fernández-Cruz adelanta que en la convocatoria de septiembre “se pondrá en valor el papel de la inflamación como mediador de las enfermedades crónicas más comunes que aceleran la curva de envejecimiento como son la obesidad-diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las reumatológicas autoinmunes como la artritis reumatoide o el lupus, las neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson y las neoplásicas como es el cáncer”.

En el programa se documenta como prueba de concepto el éxito terapéutico al abordar estos procesos como secundarios a inflamación y el papel que desarrolla nuestro propio sistema de defensa inmune en el manejo de estos procesos, explica, al tiempo que añade que la aplicación en el campo del cáncer ha marcado en realidad un antes y un después.

“Los diagnósticos de los tumores se expresaban hasta hace muy poco con meses de duración con los tratamientos convencionales mientras que ahora hablamos de curación o en convertirlo en enfermedades crónicas con años de duración inclusive una vez interrumpido el tratamiento”, puntualiza.

Asimismo, remarca que la fundación ha querido premiar a uno de los artífices de este “descomunal descubrimiento” con la entrega del Premio Fernández-Cruz el 17 de septiembre. El presidente de la fundación pone en valor la aportación de Sir Gregory Winter, de la Universidad de Cambridge en el Trinity College. Este extraordinario científico ha alumbrado una técnica disruptiva en su laboratorio, que por definición será capaz de transformar la vida, los negocios y la economía global.

Fernández-Cruz ensalza que Winter ha desarrollado, copiando al sistema inmune humano, la capacidad de sintetizar anticuerpos humanos, que son las herramientas del tratamiento inmunoterápico.

“Esta gigantesca aportación ha permitido cambiar los paradigmas del tratamiento de las enfermedades citadas y ha modificado el foco en la investigación por parte de los laboratorios farmacéuticos. Su presentación será muy esperada por mostrar el camino a la innovación en el desarrollo con repercusión en nuestra práctica clínica diaria”, concluye el experto.