Premios Fundamed

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Guillermo Díaz, ha mantenido un encuentro virtual con oncólogos médicos de la Fundación ECO. El objetivo ha sido conocer de primera mano las necesidades y planteamientos de los especialistas en Oncología. Participaron en el encuentro el presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem, Carlos Camps (Hospital General Universitario, Valencia), Jesús García-Foncillas (Hospital Universitario Fundación Jiménez-Díaz, Madrid) y Enrique Aranda (Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba). En el encuentro estuvo representando a las compañías innovadoras Marta Moreno, directora corporativa de Public Affairs de Novartis.

Una asistencia oncológica de calidad

La oncología de calidad requiere poner en valor el equipo humano y técnico que posee la sanidad en cada CC.AA., le han trasladado desde Fundación ECO. Para ello es necesario trabajar en equipos multidisciplinares y coordinados dentro y entre hospitales.

Trabajo en red, medición de resultados en salud y largos supervivientes fueron algunos de los temas abordados en este encuentro virtual

Durante el encuentro con el portavoz de sanidad de C’s se habló sobre el necesario trabajo en red de los hospitales, la medición de resultados en salud, los largos supervivientes, la prevención del cáncer o los cuidados paliativos.

Respecto al cribado de cáncer de colon, se destacó que la detección y extirpación de pólipoadenomas es la mejor forma de prevenir la aparición de dicho cáncer.

Un modelo que se agota

El abordaje que en España es excelente, si bien empieza a mostrar síntomas de agotamiento. El reto de la equidad también debe ser abordado, a juicio de los oncólogos.

Todos los participantes, coincidieron en modernizar el abordaje oncológico. Afortunadamente, no se trata de partir de cero, porque hay mucho hecho. Así se lo trasladaron al diputado varios de los miembros de la Fundación ECO.

El cáncer, una “pandemia crónica”

Durante una hora, los asistentes a esta cita hablaron de los distintos asuntos que preocupan a los oncólogos y a los pacientes. “Todos estos asuntos deben tener cabida dentro de un plan de cáncer”, resumió Vicente Guillem.

Los oncólogos médicos trasladaron dos importantes consideraciones al respecto. La primera, la necesidad de una dotación económica finalista “que contemple desde la prevención primaria y secundaria hasta el paciente terminal, pasando por la asistencia y la investigación. La segunda, y sin mermar la gravedad de la pandemia de la COVID, entender que el cáncer es una “pandemia crónica”, que cada año suma 217.000 nuevos diagnósticos y 112.000 fallecimientos.

Ciudadanos toma nota

Varias de las cuestiones abordadas ya estaban en la agenda de Ciudadanos. Tal y como aseguró su portavoz de Sanidad en el Congreso, el cáncer y el abordaje oncológico “han surgido con frecuencia” en las comparecencias de los grupos de trabajo de la en las comparecencias de los grupos de trabajo de la Comisión para la Reconstrucción.

“Hemos pedido una Agencia Española de Información de Calidad y Evaluación Sanitaria que tenga adherido un portal de transparencia público”

Guillermo Díaz (Ciudadanos)

La formación naranja, siempre dispuesta a una escucha activa, planteó cómo determinados posicionamientos de Ciudadanos podrían atender ciertas reclamaciones de los oncólogos. Por ejemplo, dijo Díaz, la medición de resultados. “Tenemos una idea clara de cuál podría ser el mecanismo: hemos pedido una Agencia Española de Información de Calidad y Evaluación Sanitaria que tenga adherido un portal de transparencia público que se actualice directamente desde los centros y con una metodología común para confeccionar las estadísticas”, apuntó.

Ley de mecenazgo

Defensor de la dotación presupuestaria específica que reclaman los oncólogos médicos de la Fundación ECO, Ciudadanos también puso sobre la mesa los posibles beneficios que se podrían extraer de su propuesta de Ley de Mecenazgo, pensada mucho más allá del ámbito de la Cultura para incorporar “toda la ciencia”.

Es necesario romper con las fobias a todo lo que suene a sector privado”

Guillermo Díaz

Como colofón, Guillermo Díaz defendió la necesidad de romper de una vez por todas con las “fobias a todo lo que suene a sector privado”. Precisamente lo que ha hecho Ciudadanos en sus propuestas dentro del grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública es dedicar todo un epígrafe a la investigación biomédica, haciendo especial hincapié en la colaboración público-privada.

De lo contrario, añadió, “puede ocurrir que con determinadas crisis se espante lo que va bien, como la industria farmacéutica”.

Este mensaje subrayó también el que Marta Moreno trasladó en relación al Plan del Cáncer: que incluya a la industria farmacéutica y la tenga como aliada estratégica en una lucha común en beneficio del paciente.