La Fundación ECO se reúne con la portavoz socialista de sanidad en el Senado

Esther Carmona mantuvo un encuentro con oncólogos médicos para conocer sus necesidades

530
La Senadora Esther Carmona y Vicente Guillem, de Fundación ECO.

Estos encuentros con los portavoces de sanidad parlamentarios buscan “trasladar directamente las necesidades de la oncología en España”, afirma Vicente Guillem, presidente de Fundación ECO.

Madrid, Islas Canarias, Valencia y Santiago de C.

La senadora y portavoz en la Comisión de Sanidad del Senado, Esther Carmona, ha mantenido un encuentro virtual para conocer de primera mano las necesidades y planteamientos de los oncólogos médicos de la Fundación ECO. La senadora Paloma Hernández también participó en el encuentro virtual. Durante algo más de una hora departió con Vicente Guillem (Instituto Valenciano de Oncología), Carlos Camps (Hospital General de Valencia), Rafael López (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y Eduardo Díaz-Rubio, vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina.

El encuentro virtual transcurrió durante algo más de una hora.

Preocupaciones de la oncología

Las principales preocupaciones antes y durante la pandemia de la Covid-19 fueron compartidas durante el encuentro. El presidente de Fundación ECO, Vicente Guillem, se mostró tras la reunión “muy satisfecho por el interés y empatía” mostrada por las senadoras Esther Carmona y Paloma Hernández. Carlos Camps y Eduardo Díaz-Rubio realizaron una breve exposición introductoria de los miembros, trayectoria y objetivos de la Fundación ECO.

Marta Moreno, directora corporativa de Novartis, describió la presencia industrial, empleo (más de 11.000 en España) y apuesta por la investigación en España de la compañía, refiriéndose especialmente a la innovación en cáncer. “Novartis cuenta con más de 1.000 investigadores en España con 244 ensayos clínicos en estos momentos”, aseguró.

Un nuevo Plan de cáncer

Las principales necesidades compartidas con la portavoz de sanidad en el Senado fueron abordadas en distintas intervenciones por los oncólogos presentes. El trabajo en red, la incidencia del cáncer, el diagnóstico molecular, las bases de datos de pacientes, el vínculo investigación-asistencia oncológica, la medicina de precisión, la innovación y la calidad de la atención oncológica fueron abordados por los representantes de Fundación ECO.

Desde SEOM también se ha insistido en acelerar el nuevo Plan de cáncer

Para el presidente de la Fundación ECO “todas estas necesidades cristalizan en una: necesitamos un nuevo plan de cáncer“. A comienzos de año, el ministro de sanidad, Salvador Illa, ya informaba el pasado mes de febrero que se estaba trabajando en dicho plan, retomando las reuniones y buscando el consenso entre “CC.AA., sociedades científicas y asociaciones de pacientes”.

Para Carlos Camps la “urgencia es ahora mayor si cabe”. “Tenemos de nuevo las consultas llenas, y sabemos que cada año seguirán diagnosticándose más de 250.000 casos en España. Es urgente ocuparse de un nuevo Plan”.

Para Esther Carmona es importante convertir los planes en realidades con pragmatismo. “Os ofrezco mi apoyo para que la Cámara Alta pueda contribuir al debate de las necesidades en cáncer“, “…porque sigue siendo la segunda causa de muerte en España“. 

Paloma Hernández intervino, tras escuchar las reflexiones y opiniones, y afirmó que “la salud, como la educación, no es un gasto sino una inversión de futuro” y manifestó su intención de apoyar en todo lo necesario a su compañera de grupo parlamentario en el Senado.

La senadora Esther Carmona animó a la Fundación ECO a mantenerla informada y a promover alguna ponencia al respecto para que el Senado pueda contribuir al avance de la oncología en España.