La Fundación ECO propone reactivar el Plan Nacional del Cáncer

Los oncólogos de la Fundación muestran su preocupación por el retraso legislativo de esta estrategia

205
Premios BiC

El parón legislativo de los últimos meses ha venido a frenar algunos asuntos que son prioritarios para el Gobierno y para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Un ejemplo es el Plan Nacional de Cáncer. La preocupación por su retraso legislativo es una realidad para la Fundación ECO. Frente a ello, los oncólogos de la Fundación se han reunido con el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad del Senado, Antonio Alarcó, con la intención de poner sobre la mesa todas las inquietudes al respecto.

Carlos Camps, Eduardo Díaz Rubio, Vicente Guillem, Antonio Alarcó, Alfredo Carrato, Rafael López, y Álvaro Rogado.

Las prioridades: circuito del paciente y variabilidad

Durante el encuentro con el senador popular, los oncólogos abordaron las prioridades que tienen por delante para avanzar en la estrategia oncológica. A juicio de estos expertos es clave revisar el circuito del paciente a lo largo de toda la enfermedad. Del mismo modo, la entidad apuesta por realizar un análisis de la situación actual de cómo se previene, se diagnostica y se trata el cáncer en España. El objetivo es identificar la variabilidad injustificable que existe entre comunidades e impulsar la equidad. Por último, los expertos piden concretar los plazos para que el plan esté disponible. Respecto a los plazos, la delegación de Fundación ECO expuso que se llevan realizando tareas de planificación desde hace varios años, desde el último Plan, y que es necesario entrar en una fase de ejecución.

Los expertos piden concretar los plazos para que el plan esté disponible

El encuentro con el portavoz de la Comisión del Senado del PP se enmarca dentro del plan de encuentros de la Fundación para trasladar sus visiones y actividades a los grupos parlamentarios. Por parte de la Fundación ECO acudieron su presidente, Vicente Guillem, el vicepresidente, Alfredo Carrato, el secretario de esta organización, Rafael López, el presidente de honor, Eduardo Díaz Rubio, el director científico, Carlos Camps y el director ejecutivo, Álvaro Rogado.

La Ponencia de Estudio

Así, la Fundación ECO ha transmitido la preocupación por el retraso que existe en la planificación del plan. La fase de resultados tras la planificación y el plan de ejecución sigue sin ver la luz. Lo que está claro es que la intención del Ministerio de Sanidad es activarlo cuanto antes. En esta misma línea, los oncólogos quieren retomar en esta nueva legislatura la continuidad de la Ponencia de Estudio sobre Genómica. La misma tuvo lugar en la XII Legislatura en la Cámara Alta, impulsada por el propio Alarcó y su homólogo socialista, José Martínez Olmos. Una ponencia de estudio que durante casi un año abordó cuestiones como la importancia del big data, la innovación disruptiva que está llegando al campo de la oncohematología, la protección de datos en el nuevo paradigma de la medicina de precisión, y la organización asistencial de este nuevo modelo, entre otras cuestiones.