| martes, 23 de enero de 2018 h |

La Fundación ECO ha alcanzado un acuerdo con la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) para implementar en España el ASCO Quality Training Program, un programa de formación en calidad oncológica para mejorar los resultados en salud y reducir la variabilidad clínica no justificada. Gracias a esta colaboración, en 2018 expertos de ECO impartirán por primera vez este curso en España, lo que facilitará la asistencia de los facultativos y reducirá los costes en desplazamientos. Además, el curso contará con la participación de profesionales y expertos de ASCO en la materia y tendrá la misma metodología, validez y rigor que su homólogo americano.

El objetivo de la Fundación ECO es extender la calidad asistencial a aquellos centros hospitalarios que lo deseen. El Quality Training Program es un programa educativo de ASCO abierto a todos los hospitales que ofrece formación y “entrenamiento” a los servicios de oncología médica, permitiéndoles mejorar la atención clínica y el rendimiento operativo. Su objetivo es ayudar y dotar a los equipos de los conocimientos y recursos necesarios para diseñar, implementar y liderar con éxito actividades de mejora de la calidad asistencial en sus servicios. El programa incluye acceso a profesionales y formadores con amplia experiencia en la materia a través de un itinerario formativo presencial y online.

Representantes de la Fundación ECO han viajado a la Universidad de Miami donde han asistido, junto a oncólogos y enfermeras del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, a esta formación impartida por ASCO que les permitirá convertirse en formadores a lo largo de 2018. Mejorar el desarrollo de habilidades prácticas con escenarios clínicos del mundo real y utilizar técnicas comprobadas de aprendizaje experiencial para solventar un problema real de calidad en el servicio han sido algunos de los aspectos trabajados. El servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal, junto con el Instituto Valenciano de Oncología y el Hospital General de Valencia, cuentan desde el pasado mes de septiembre con la certificación internacional que le acredita como “excelente” en la atención y asistencia a los pacientes con cáncer y mantiene su apuesta por la mejora continua a través de acciones como esta.

La calidad asistencial en Oncología es una de las apuestas de la Fundación ECO desde sus comienzos. Gracias a este acuerdo, la comunidad oncológica española tendrá una oportunidad para avanzar en la mejora de la atención al paciente con cáncer. Para esta acción, la Fundación cuenta con la colaboración de los laboratorios BMS, Novartis y Mundipharma,