GM | miércoles, 18 de julio de 2018 h |

Gilead y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un documento consensuado y elaborado por 30 expertos a nivel nacional sobre la situación actual de los pacientes VIH, la importancia de las comorbilidades y las mejores opciones para prevenirlas y tratarlas.

En la actualidad, los avances en la terapia antirretroviral han conseguido mejorar de forma notoria el pronóstico de los pacientes con infección por VIH, descendiendo notablemente la morbimortalidad, gracias fundamentalmente a la disminución de la incidencia de infecciones oportunistas. Esto obliga a considerar la infección por VIH desde una nueva perspectiva, teniendo en cuenta que se ha convertido en una enfermedad con evolución crónica y carácter de enfermedad inflamatoria.

Esta nueva perspectiva hace que tanto los profesionales como los servicios en los cuales se atiende a personas con infección por VIH deban estar preparados para poder afrontar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de dichas comorbilidades. Por ello, Gilead y la Fundación se han unido para crear este documento de consenso con grandes profesionales del VIH en España.

El desarrollo científico de este proyecto, que contará con el aval de GESIDA, se ha configurado a través de cuestionarios con preguntas y respuestas redactadas por los coordinadores: Santiago Moreno Guillén y Rafael Rubio García.

A continuación, las preguntas han sido discutidas por expertos nacionales a lo largo de la celebración de seis reuniones. En palabras de Moreno “hoy en día hay bastante debate en relación a las comorbilidades que sufren los pacientes con VIH. Por ello, surgió la idea de llevar a cabo estas reuniones para abordar todos los puntos de controversia en las enfermedades asociadas a estos pacientes y su manejo. Han sido encuentros muy enriquecedores y muy debatidos que van a dar lugar a un artículo científico desarrollado por una buena representación de especialistas españoles que transmitirá una visión actualizada de las comorbilidades”.

“Es necesario que los profesionales que atienden a los pacientes con infección por VIH sean especialistas expertos, con una buena formación en VIH y sus enfermedades asociadas, que les capacite para reconocer y responder de inmediato ante una posible comorbilidad, minimizando así los efectos negativos. Promover el diagnóstico y el tratamiento precoz de la comorbilidad, es clave en el abordaje de estos pacientes”, afirmó Rafael Rubio.

Una vez finalizadas estas reuniones se está comenzando a desarrollar la redacción del documento de consenso y de los materiales educacionales que conforman el proyecto. Se espera que se presente en foros científicos con el objetivo de tener la mayor difusión posible dentro de la comunidad científica interesada en el VIH como son el XI Congreso Nacional de GeSIDA, Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y en, al menos, una revista peer-reviewed, de ámbito nacional.

En palabras de Marisa Álvarez, directora médica de Gilead: “una de las señas de identidad de Gilead Sciences es su compromiso con la investigación biomédica y los programas científicos. Con este convenio esperamos colaborar en mejorar el conocimiento en el campo del VIH y así mejorar la calidad de vida de estas personas”.