C.M.L | miércoles, 08 de noviembre de 2017 h |

Cuatro meses y medio después del último Consejo Interterritorial, las comunidades autónomas se han vuelto a reunir con el Ministerio de Sanidad. A pesar de que se consiguió un orden del día más ‘desinflado’, los responsables sanitarios tienen que lidiar con doce puntos. Entre ellos, la falta de médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Este es uno de los asuntos más esperados por las comunidades autónomas. Comunidades como Valencia, País Vasco, Extremadura o Castilla-La Mancha apuestan por planificar las plazas de MIR. La idea es, como ha señalado el consejero de Sanidad del País Vasco, Jon Darpón, aumentar el número de plazas, ya que “el problema no está en el número de estudiantes que finalizan la carrera sino en el número de vacantes que se ofertan”.

En cuanto al reglamento de funcionamiento del Cisns, los consejeros no están por la labor de aprobar el reglamento para que la Comisión Delegada siga trabajando en un reglamento que les convenza más.

Por otra parte, la prescripción enfermera es otro de los asuntos más esperados de este Interterritorial. Tras 24 meses ‘dando vueltas’, la Ministra de Sanidad presentará la nueva redacción a los consejeros. Una noticia acogida de buen agrado por la mayoría de los consejeros, pero que no llega a convencer de pleno. Es el caso de la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, quien ha destacado su disconformidad con el texto y ha adelantado que pedirán la modificación de Ley del Medicamento para encajar la cuestión enfermera.

Asimismo, la financiación sanitaria no ha pasado desapercibida en la antesala del Cisns. Han sido las comunidades socialistas las que han reivindicado, de nuevo, un Consejo Interterritorial extraordinario para abordar esta cuestión. La postura más dura ha sido la de la consejera de Sanidad de Valencia, Carmen Montón, que ha solicitado habilitar el FOGA, y asentar el Fondo de Cohesión, además del esperado monográfico sobre financiación. En esta línea, se ha posicionado Castilla-La Mancha, Extremadura, y Darpón, que ha recordado que es una cuestión “que no se puede demorar más”.