Almudena Fernández Madrid | viernes, 20 de enero de 2017 h |

El 59 por ciento de los pacientes que no se vacunan contra el neumococo no lo hacen porque su médico no se lo ha recomendado. Así se desprende de un estudio europeo presentado por María del Carmen Azcárate, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) de Canarias, tal y como explicó a GM en el marco del ‘I Fórum sobre Vacunación de las Sociedades Científicas Canarias’.

En este sentido, Azcárate incidió en las diferencias que hay entre la importancia que se le da a la vacunación durante la infancia por parte de los profesionales sanitarios que atienden a los niños en contraposición con la edad adulta, en la que no se tienen suficientemente en cuenta.

“Los médicos de familia no estamos tan concienciados con vacunar al adulto, no se le da tanta información a la población en esta etapa como se le da a la pediátrica”, remarcó. En esta línea, subrayó que los facultativos del primer nivel asistencial tienen que informarse, formarse y preocuparse más por este tema, ya que en España, una vez cumplidos los 18 años, las personas no están bien vacunadas.

Y es que, mientras otras patologías como la hipertensión o la diabetes están muy controladas por los médicos de familia, no sucede lo mismo con estas inmunizaciones. Además, reconoció que los propios médicos tampoco están correctamente formados sobre este tema, por lo que hizo hincapié en que se debe insistir en este aspecto para que los facultativos conozcan la importancia que tiene esta práctica y se lo transmitan así a los pacientes que acuden a sus consultas, lo que incrementaría la tasa de vacunación significativamente.