J.R-T./C..M.L. | miércoles, 25 de septiembre de 2019 h |

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ya ha completado su equipo. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a los nuevos responsables que integrarán la estructura sanitaria. Sin embargo, no son nuevas caras para la Sanidad madrileña. Ruiz Escudero se ha servido de la experiencia para completar su equipo. Junto a Ana Dávila-Ponce, viceconsejera de Sanidad, y José María Antón García viceconsejero de Humanización, las direcciones generales ya tienen nombres y apellidos.

El director general de Coordinación Sanitaria, Carlos Mur de Viu, es una de las caras conocidas no solo a nivel autonómico, también a nivel nacional. Licenciado en Medicina y Cirugía, es especialista en Psiquiatría. En julio de 2013 asumió la dirección científica de la Estrategia en Salud Mental del SNS en el Ministerio de Sanidad. Además, fue nombrado por la Comisión Europea miembro de la red para la estrategia en salud mental de la UE. A nivel autonómico, fue Co-autor del plan estratégico en Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2010-2014. Hasta su nombramiento esta semana era el gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada. La coordinación asistencial es una de sus señas de identidad. Así lo ha referenciado en numerosas ocasiones. De hecho Mur de Viu siempre ha apostado por avanzar en el famoso “hospital sin paredes”. Durante una entrevista en GM, Mur de Viu comentaba que uno de los desafíos que tiene el sistema sanitario es “adaptarse a la cambiante demanda de unos ciudadanos más informados y más participativos, sin olvidar que también están cada vez más envejecidos. Por otro lado, ser capaces de incorporar la tecnología y herramientas terapéuticas que los avances científicos proporcionan. Y realizar dicha incorporación adecuándose a las nuevas normativas y escenario económico, lo cual siempre requiere innovación e ilusión”.

El director general de Proceso Integrado de la Salud, Manuel de la Puente, era, hasta hace unos días director gerente del Hospital de La Fuenfría desde octubre de 2016. Tiene experiencia profesional en el sector privado y público y una amplia formación en Dirección y Gestión Sanitaria. De hecho, en los últimos años ha estado al frente de varias direcciones hospitalarias. De la Puente es licenciado en Medicina y Cirugía.

En los años que estuvo al frente del Hospital de Fuenlabrada fue testigo de cómo el centro era galardonado en varias categorías con los Premios Best in Class. Como él mismo remarcó en esta publicación, uno de sus empeños ha sido la coordinación asistencial y multidisciplinar.

Alberto Tomé ha sido nombrado director general de Humanización y Atención al Paciente. Licenciado en Ciencias de la actividad física y del deporte, fue asesor del Consejero de Sanidad desde febrero de 2018 hasta septiembre del mismo año. Fue entonces cuando fue nombrado gerente de la Fundación Madrid por el Deporte hasta hoy.

Raquel Sampedro será la nueva directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Licenciada en Ciencias del Trabajo y diplomada en Relaciones Laborales, la nueva responsable ha ocupado varios cargos de responsabilidad laboral en los principales hospitales de la Comunidad de Madrid.

Yolanda Fuentes es otra de las caras conocidas que regresa a Consejería de Sanidad, al departamento de Salud Pública. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de la Laguna, ha sido nombrada directora general de Salud Pública. La nueva titular ya ocupó el cargo entre los años 2015 y 2017 y ahora regresa para continuar su cometido. Además, ha sido subdirectora médico en el Hospital de La Paz. Durante su estancia al frente de la dirección general de Salud Pública una de sus prioridades fue aumentar las coberturas de vacunación en el adulto. Su mensaje era claro: hacer extensivo que la prevención es una tarea que además de corresponder a la Administración, los profesionales sanitarios tienen un papel clave. “No avanzamos lo suficiente en algo que es eficaz”.

Por último, la dirección general de Infraestructuras Sanitarias sigue estando al frente de Alejo Joaquín Miranda de Larra. Desde junio de 2018 es Director General de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Su papel fue importante al frente de la renovación del Hospital Universitario La Paz.