GM Madrid | jueves, 27 de octubre de 2016 h |

Hacer compatible la investigación y la incorporación a los sistemas sanitarios de medicamentos innovadores que curan o alivian enfermedades con la sostenibilidad de dichos sistemas suscita un intenso debate. En él deben participar las administraciones públicas, los profesionales sanitarios, la industria farmacéutica, los pacientes, los investigadores y académicos y el resto de actores involucrados en este complejo proceso.

Con ese fin, la Universidad Carlos III de Madrid, con la colaboración de AbbVie, ha celebrado la jornada “Evaluación de eficiencia y política sanitaria”, un encuentro multidisciplinar sobre los principales retos en materia de evaluación económica, intervención de precios y financiación pública y privada en el ámbito sanitario.

La reunión, celebrada en el marco de la Cátedra de Economía de los Medicamentos UC3M-AbbVie, ha acogido además la presentación del libro “Análisis y práctica de las políticas de precios y financiación de los medicamentos”, el tercero de una serie sobre estos temas. Contiene las traducciones de las dos mejores síntesis recientes sobre industria farmacéutica, precios y financiación de medicamentos debidas a tres economistas de prestigio mundial. También incluye un prólogo y dos estudios sobre los casos de Reino Unido y Francia escritos por Félix Lobo, Catedrático de Economía Aplicada y Profesor Emérito de la UC3M.

El Profesor Félix Lobo ha explicado que la evaluación de la eficiencia de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias allana el camino de lo que aparece a primera vista como una misión imposible de la Política sanitaria y farmacéutica: resolver los conflictos entre objetivos complejos como el acceso y disfrute de los medicamentos por la población, la protección del consumidor en mercados imperfectos, el control del gasto público sanitario, el desarrollo de la innovación en el largo plazo y la promoción de un sector industrial generador de renta, empleo de calidad, exportaciones y progreso técnico.

Antonio Bañares, director de Relaciones institucionales e Iniciativas estratégicas de salud de AbbVie España, ha destacado que “debemos ser capaces de hacer compatibles los objetivos de innovación en el sector con la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, a través de nuevos tipos de colaboración y alternativas de financiación junto a los diferentes agentes sanitarios”. Así, ha añadido, “se materializa el compromiso del sector farmacéutico para mejorar la vida de los pacientes de una manera transparente y sostenible, dando prioridad a las necesidades de salud de las personas”. También han participado en el debate Miguel Ángel Quesada, director de España y Portugal de Springer Health, y Fernando Rodríguez Artalejo, Catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid.

Generando diálogo sobre eficiencia y financiación

Expertos del mundo académico, farmacológico, sanitario y de la Administración Pública han abordado los principales retos del sector en dos espacios de debate. En la mesa “La contribución de la Evaluación Económica a la Política Sanitaria” han intervenido Bengt Jönsson, Profesor Emérito de Economía de la Salud de la Escuela de Economía de Estocolmo, proporcionando la perspectiva europea; Vicente Ortún, Economista y Profesor de la Universidad Pompeu Fabra y Carlos Campillo, Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina preventiva y salud pública, han aportado la visión española.

Además, en la mesa redonda “Evaluación de eficiencia y Política sanitaria: perspectiva desde las administraciones sanitarias españolas” se ha contado con la participación de María José Calvo, Subdirectora adjunta de la División de Planificación, Compras y Proyectos Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid; Piedad Ferré de la Peña, Consejera Técnica de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad; Jaime Espín, Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Ruth Puig Peiró, técnica de la Gerencia de Farmacia y del Medicamento del CatSalut.