C.M.López | martes, 11 de diciembre de 2018 h |

La investigación y la innovación están en la agenda de la Comunidad de Madrid. Así lo reiteró el viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados, en el encuentro ‘Investigación e Innovación: Planificando el futuro en la Comunidad de Madrid’, organizado por Fundamed y los Premios BiC.

Precisamente, hablar de futuro en investigación en la Comunidad Madrileña es hablar de dos grandes proyectos en marcha: la Estrategia de Terapias Avanzadas y de BioMad. En cuanto al primero, como indicó Teresa Chavarría, directora general de Planificación, Investigación y Formación de la consejería, la estrategia “está alineada con el Plan Estatal”, en el que está trabajando el Ministerio de Sanidad. La idea es optimizar la utilización de estas terapias a través de la formación, la gestión y la investigación con el objetivo de agilizar el acceso de los pacientes.

El otro gran proyecto es BioMad, que tiene el objetivo de constituir a Madrid como la región de salud y bienestar y situar a la capital como referente. “Tenemos nuestro sector sanitario público como proveedor de recursos, y además, las empresas del sector salud como organizadores y generadores del conocimiento”. A juicio de la experta, BioMad es una oportunidad para generar sinergias público-privadas, y así identificar áreas claves de colaboración. En este esfuerzo, no hay que olvidar el horizonte internacional, y ser capaces también de captar grandes proyectos; aprovechar infraestructuras comunes; y fomentar la formación en determinadas áreas emergentes.

Por otra parte, durante el encuentro, se puso sobre la mesa la necesidad de convertir estas estrategias en planes operativos, tanto a nivel de investigación clínica como a nivel de los institutos de investigación sanitaria y las fundaciones. De hecho, Madrid cuenta con ocho institutos y trece fundaciones. Además, la necesidad de internacionalizar todo el talento investigador y los proyectos es un reclamo unánime. Algo que ayudará a la sostenibilidad del sistema.

La jornada sirvió para poner los cimientos y enumerar las barreras de la investigación madrileña. A pesar de que la Comunidad tiene sus estrategias muy marcadas, a nivel estatal España no se puede quedar a la cola. Cristina Gravalos, Coordinadora Plan de Oncología de la Comunidad de Madrid; José Luis Díez Martín, Presidente de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia; Carlos Mur, Gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada; Natacha Bolaños, de Lymphoma Coalition; Julio Mayol, Director Clínico del Hospital Clínico San Carlos; María José Calvo Alcántara, Subdirectora General de Farmacia y Productos Sanitarios de Madrid; Juan José Polledo, Director de Governmental Affairs & Market Access en Celgene; Rosa Gómez de Merodio Sarri, Coordinadora de Calidad del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús; y Ángel Pueyo, director de Investigación del Hospital Universitario de Fuenlabrada, explicaron desde cada área los avances y los retos que quedan en esta carrera de la investigación y la innovación. Gaceta Médica hará un análisis completo este viernes.