CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 01 de septiembre de 2017 h |

Después de casi tres meses sin actividad parlamentaria en las comisiones sanitarias del Congreso y el Senado, los diputados vuelven a la carga para dar el último sprint de este curso. A pesar del impás, lo cierto es que los grupos parlamentarios no han dejado de trabajar en el periodo estival, abanderando nuevas iniciativas como antesala del rumbo que cogerán las Cortes en los próximos meses.

La medicina de precisión será uno de los temas estrella que acogerán la dos cámaras. El Grupo Socialista, de la mano de su portavoz, José Martínez Olmos, ya pidió en el Senado una ponencia de estudio para comenzar a perfilar una estrategia que facilite avanzar en la individualización y personalización de los tratamientos, y ahora repite su propuesta en el Congreso.

El PSOE registró, hace unas semanas, una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclama al Gobierno que elabore —en el seno del Consejo Interterritorial del SNS y de manera consensuada con las fuerzas políticas y los agentes afectados (pacientes, profesionales sanitarios e investigadores)— una Estrategia Nacional de Medicina Personalizada de Precisión, que cuente “con un presupuesto específico y suficiente y un marco regulatorio propio”. Igualmente pide que identifique las acciones que permitan trasladar a la práctica clínica, de manera ordenada, la medicina personalizada”, garantizando en todo caso “la calidad, la equidad y la sostenibilidad” del sistema sanitario, así como “la seguridad de los datos y el derecho a la privacidad e información.

La financiación sanitaria

Otro de los asuntos que parece que tendrá calado en los próximos meses será la financiación sanitaria. El portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández, ha exigido a la ministra, Dolors Montserrat, que convoque a las comunidades en un Pleno monográfico urgente del Consejo Interterritorial para debatir sobre financiación y valorar el Informe de la Comisión de Expertos del Sistema de Financiación Autonómica, adoptando una posición común respecto de las necesidades de suficiencia y equidad.

“Montserrat tiene que afrontar los problemas que tiene la falta de recursos suficientes en la sanidad. Son demasiados los recortes que ha venido haciendo el PP con la excusa de la crisis como para que la Ministra siga escondiendo sus responsabilidades”, ha reclamado el portavoz, quien ha recordado que “el Gobierno ha venido desoyendo los requerimientos del Grupo Socialista en este sentido hasta ahora”, igual que “vetó las propuestas de mejora de los PGE 2017 para dotar de mayores fondos a la sanidad española”.

El eterno tándem

Por otra parte, el acceso a la innovación es otro de los denominadores comunes de las fuerzas políticas. A lo largo de esta legislatura han sido varias las iniciativas tramitadas con propuestas de este tipo y en la recámara quedan otras tantas.

Este es uno de los discursos que se esperan para el otoño, ya que como coinciden los portavoces el debate sobre el acceso a la innovación es urgente. Sobre la mesa hay varias propuestas. Podemos, por su parte, fija su objetivo político en la adaptación de las consignas del Panel de Alto Nivel de la ONU, y por ello, han planteado una PNL con la creación de una subcomisión como eje central. Por su parte, el PSOE empuña el ‘Informe Cabezón’ como solución viable para que el sistema incorpore innovaciones sin romper el equilibrio con la sostenibilidad.

Precisamente, en la creación de la subcomisión parece que es donde se enquistará el debate. Mientras que Ciudadanos y Podemos son proclives a su creación, desde el PSOE y el PP no lo tienen claro, ya que recuerdan que no puede existir más de una subcomisión por comisión, ni pueden estar más de seis en el Congreso de manera simultánea.

El otro frente abierto que tiene el Senado es el Pacto por la Sanidad, estancado desde su aprobación y donde tendrán que tirar de diálogo si quieren seguir avanzando.

Con este panorama, nadie duda de que la polémica estará servida en los próximos meses. El esfuerzo que queda es grande, ya que hasta ahora la Sanidad sólo ha recibido PNL que no son vinculantes. Es verdad que la mayoría de propuestas que se han llevado hasta ahora, un 86 por ciento, han salido adelante (ver GM nº 645) por lo que también parece que el debate sobre el carácter vinculante de las iniciativas volverá a la palestra en la ‘vuelta al cole’.


El PSOE considera que es necesario “actuar ante lo que está suponiendo unos avances revolucionarios”



El Pacto por la Sanidad al que se llegó en el Senado sigue estancado desde el primer día del acuerdo