Esther Martín del Campo Madrid | miércoles, 20 de septiembre de 2017 h |

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado los resultados de su último Estudio RESA-Resultados en Salud 2017, que evalúa un total de 61 indicadores de eficiencia accesibilidad, resolución asistencial, calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado.

El trabajo, que se realiza por sexto año, recoge en esta ocasión datos de 284 centros, junto a 98 más de reproducción asistida, y ofrece información del 73 por ciento de las altas y del 69 por ciento de las urgencias de este sector.

Un dato reseñable es que el número de centros que muestran aquí sus resultados ha crecido en un 70 por ciento desde la primera edición del informe, en 2012.

El secretario general de IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, ha destacado que la incorporación en este informe de un conjunto de indicadores publicados desde hace años por los observatorios de sanidad pública de la Comunidad de Madrid y de Cataluña, datos que, en sus palabras, “consolidan y reafirman los niveles de calidad técnica y organizativa de la sanidad privada, con datos mejores o similares que los de dos de las redes públicas más desarrolladas del país”.

Por su parte, Manuel Vilches, director general de IDIS, ha destacado que la estancia media en el centro hospitalario se sitúa en 3,38 días. El informe también recoge el tiempo durante el cual el paciente está ingresado antes de la cirugía, que se sitúa en 0,31 días, alrededor de las ocho horas. Otro dato es que el nivel de ambulatorización en cirugía supera el 55 por ciento, un siete por ciento más que en el trabajo anterior.

Respecto a la accesibilidad, Vilches destaca los datos en pruebas diagnósticas: 10 días en mamografías, 9 en resonancia magnética y 6 para TAC, con cuatro días de media para la realización de informes.

En la misma línea, ha puntualizado que la espera para la consulta de especializada ronda las dos semanas, mientras en urgencias no llega a los 30 minutos. Con respecto a las intervenciones quirúrgicas, la media de espera ha mejorado con respecto al año anterior, se sitúa en 29 días de media.

Otros muchos datos reflejan la resolución asistencial de la privada. El retorno a urgencias en las 72 horas siguientes al alta por el mismo diagnóstico se sitúa en 3,4 por ciento, mientras el reingreso en hospitalización a los 30 días del alta ronda el 3,9 por ciento. De igual modo, el reingreso por causas quirúrgicas a los siete días es del 0,9 por ciento.

Datos que confirman, según Vilches, “que es cierto que tenemos un sistema sanitario magnífico, tanto en el sector público como en el privado. Con datos iguales, si no mejores en algunos de ellos, o con mínimas variaciones, en la sanidad privada”

Para finalizar, Vilches ha remarcado que las cifras “hablan por sí solas” y que este trabajo demuestra, una vez más “el compromiso de la sanidad privada con el paciente”.

Durante la clausura de la Jornada, Luis Mayero, ha asegurado que “vivimos en una sociedad abierta e interconectada”, de ahí que la solución a los problemas de sostenibilidad del sistema sanitario pase “por reconocer las limitaciones propias y buscar ayuda en quien pueda proporcionarla con garantías”. “Solo sumando esfuerzos se dará respuesta al gran reto que tenemos por delante”,ha subrayado.

Por último, el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, ha incidido en que el sector sanitario privado forma parte de la oferta sanitaria de nuestro país, al mismo tiempo que ha hecho hincapié en la apuesta del Ministerio de Sanidad por reforzar la evaluación de resultados en salud también en la sanidad pública que den soporte a los procesos de toma de decisiones.