GM | martes, 06 de febrero de 2018 h |

La Escuela Madrileña de Salud ha organizado un taller para mejorar la formación en autocuidados de las personas que padecen insuficiencia cardiaca, basado en el conocimiento de su enfermedad, la adecuada alimentación y ejercicio físico así como manejo del tratamiento farmacológico y utilización de los recursos sanitarios.

Las sesiones formativas del taller “Cómo vivir con insuficiencia cardíaca” se celebran cada viernes del mes de febrero en el Centro de Salud Francia, en Fuenlabrada.

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad provocada porque el corazón se contrae más débilmente. Al no poder bombear adecuadamente la sangre, se acumula en ciertas partes del cuerpo (piernas, pulmones); al mismo tiempo otros órganos (cerebro, riñones) reciben menor cantidad de sangre de lo normal, por lo que funcionan peor. En España, como en la mayoría de países europeos, la insuficiencia cardiaca es la primera causa de hospitalización en la población mayor de 65 años, sobre todo en las mujeres.

En los hospitales del Servicio Madrileño de Salud se atendieron durante el año 2016 un total de 17.118 episodios de insuficiencia cardiaca. El 42,06% de los casos eran varones (edad media de 78 años) y el 57,94% restante mujeres (edad media 83 años), según datos del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud. El papel primordial que tiene la Atención Primaria sobre el control de este tipo de enfermedades y sus factores de riesgo asociados es ampliamente reconocido

Los docentes de taller “Cómo vivir con insuficiencia cardiaca” son los enfermeros de Atención Primaria Ana Belén Ramírez (Centro de Salud Vicente Muzas), Óscar Aguado (Centro de Salud Francia), Francisco Góngora (Centro de Salud Humanes) y los enfermeros del Hospital Universitario Infanta Cristina Alberto Rando y Pilar Cubo.

Esta formación cuenta con la colaboración de la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de salud (Subdirección General de Continuidad Asistencial, Dirección Asistencial Oeste de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y el Hospital Universitario Infanta Cristina).

La Escuela Madrileña de Salud, que depende de la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria, se puso en marcha en junio del pasado año con el objetivo de educar en el autocuidado, en la prevención y en la adopción de hábitos de vida saludable. Entre otras acciones, desarrolla actividades, cursos, encuentros, jornadas y talleres gratuitos dirigidos a los ciudadanos, a los pacientes, a las personas que cuidan y a los profesionales. También se promueve la alfabetización sanitaria o cultura de salud, proporcionando a la ciudadanía información básica veraz que pretende servir de apoyo para la toma de decisiones dirigidas a promover y mantener una buena salud. La información está disponible en www.madrid.org/escueladesalud