E.M.C. Madrid | viernes, 28 de abril de 2017 h |

Más de un centenar de profesionales de enfermería han participado en la jornada ‘Formación de expertos en el cuidado del paciente oncológico’ del Proyecto Enco, celebrada esta semana en Madrid. Un aforo completo que prueba el interés de estos profesionales por estar al día en una especialidad repleta de novedades en el que la enfermería ocupa un lugar esencial.

Es la primera vez, además, que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) trabajan de la mano para mejorar la formación de los expertos en el área de los cuidados, en el marco de esta iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Merck Salud.

Para Encarnación González Flores, oncóloga del Complejo Hospitalario Virgen de las Nieves, en Granada, y coordinadora de esta jornada desde el área de SEOM, “los profesionales de enfermería ocupan un lugar primordial puesto que están a la cabecera del enfermo”. “No se puede trabajar si no es mano con mano enfermería oncológica y oncólogos”, advierte en declaraciones a GM.

En la misma línea, Concepción Reñones, enfermera del Hospital Clínico Universitario de Santiago y presidenta de la SEEO, remarca el papel de estos profesionales, que subraya como “muy importante, ya que además de administrar los tratamientos, administran también cuidados y prevención, así como educación sobre esos tratamientos y para la salud. “Es una labor importante y es fundamental que puedan tener un conocimiento exhaustivo de los medicamentos que administra y de sus efectos secundarios”, advierte la enfermera.

Por su parte, Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, hace hincapié en el peso de estos profesionales, esenciales en el tratamiento del paciente, “que son el fin último de las actividades que realizamos desde la fundación”, indica.

Todas ellas reconocen que aunque los profesionales de enfermería cada vez están mejor preparados, las necesidades formativas en un área del conocimiento que avanza a un ritmo tan rápido como es la oncología exige una continua puesta al día. “Necesitan formarse sobre todo en el conocimiento de los nuevos avances en biología molecular, tratamientos y el manejo de los efectos secundarios y también necesitan ir actualizando conocimientos en nuevas vías de comunicación”, asegura González Flores.

Por su parte, Reñones admite que enfermería no cuenta con formación suficiente en este campo, “se ha de buscar gracias a proyectos de este tipo”, sostiene. Si no es así, indica, resulta muy difícil tener conocimiento de las nuevas terapias y de sus efectos secundarios, que son muy diferentes. “Más ahora que cada día se utiliza más la inmunoterapia”, apunta.

Área de capacitación

La portavoz de la SEEO asegura que una de las vías para garantizar esta formación es la creación de un área de capacitación en enfermería oncológica. “Llevamos años luchando por la especialidad, pero es una utopía, y nos conformamos con el área de capacitación que reconozca que es un área con pacientes y tratamientos especiales a quienes hay que realizar unos cuidados que también lo son”, asegura. La sociedad científica ha elaborado ya un documento de competencias cuyo primer boceto está ya en manos del asesor jurídico, explica la enfermera.

De vuelta a la jornada, la representante de SEOM indica que los temas principales se han abordado en cuatro bloques: conocimiento del cáncer (bases, terapia molecular, inmunoterapia, etc.), cuidados, con atención a largos supervivientes, comunicación, y manejo de situaciones clínicas. Además, el Proyecto Enco contempla una segunda fase de formación on line a la que podrán acceder los profesionales que quedaron en lista de espera.


Las sociedades de oncología y enfermería médica suman esfuerzos para mejorar la formación en cuidados



Los profesionales se han actualizado en conocimiento del cáncer, cuidados, comunicación y casos clínicos