MARTA RIESGO Madrid | viernes, 10 de mayo de 2019 h |

La tercera parada de Mujeres de la Sanidad, iniciativa impulsada por Gaceta Médica y Marie Claire, ha sido el Networking.

Así, las expertas reunidas han analizado el papel que puede jugar esta herramienta para impulsar el talento femenino.

En un encuentro organizado en Madrid, y moderado por María Pardo de Santayana, directora de Marie Claire, destacadas líderes del sector sanitario analizaron el poder que el Networking aporta para acabar con la brecha de género.

Para Esther Ruiz, diputada y portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Cultura y Mujer de la Asamblea de Madrid, el networking es “una manera de generar energía entre mujeres para conseguir saber como acabar con lo que no nos gusta”. De este modo, explicó, se podrá crear “una nueva manera de trabajar entre nosotras, sobre todo en sectores donde la visibilización de la mujer es menor”.

Y es que, el trabajo en red, tal y como se expuso en el encuentro, supone toda una oportunidad para retroalimentar el liderazgo femenino. En este sentido Marta Moreno, directora de Market Access & Public Affairs de Novartis Oncología, aseguró que se trata de trabajar de forma conjunta para “poner en valor y enseñar todas esas ideas y formas de trabajar que tenemos a otros compañeros en otras empresas o foros”. Desde su punto de vista es “clave para seguir construyendo juntas”.

Para ello, la confianza en una misma es fundamental. Así lo expuso Natacha Bolaños, secretaria general de la Alianza General de Pacientes (AGP): “Tenemos que creérnoslo porque sabemos relacionarnos pero no siempre para poner nuestro objetivo sobre la mesa; hay que trabajar en red y saber unirnos por un objetivo común”.

Una herramienta clave es el mentoring. “Nosotras, que hemos llegado a puestos donde nuestro nivel de influencia es importante, debemos ayudar a otras a introducirse en diálogos, conversaciones y estamentos donde desarrollar a otras personas”, expuso Rosa Moreno. directora de Recursos Humanos y Comunicación Corporativa de Grünenthal.

Una idea compartida por Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional Especialidades, quien expuso que esta herramienta de mentoring ayudará a que el networking sea mas efectivo, “porque ayuda a identificar metas y ver que ya hay mujeres que han llegado a ellas”.

Precisamente la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) trabaja en este sentido a través de su grupo Mujeres por la Oncología, un espacio donde, tal y como apuntó Ruth Vera, presidenta de la sociedad, “trabajamos para identificar y acabar con las barreras con las que se encuentran las mujeres oncólogas”.