Tras recientes publicaciones de algunos medios que cuestionan si algunos medicamentos para la hipertensión, enfermedades cardiacas o renales podrían empeorar la enfermedad por coronavirus, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aclarado que no conviene interrumpir estos tratamientos.

Los informes se refieren, entre otros, a los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA o medicamentos sartán). Estos se usan con mayor frecuencia para tratar a pacientes con presión arterial alta, insuficiencia cardiaca o enfermedad renal. La EMA insiste en la importancia de seguir con el tratamiento durante el Covid-19 porque “no hay necesidad de cambiar a otros medicamentos”.

Sin evidencia clínica

Actualmente, “no existe evidencia de estudios clínicos o epidemiológicos que establezca un vínculo entre los inhibidores de la ECA o los BRA y el empeoramiento de Covid-19″. Así lo asegura tanto la EMA, quien añade que los expertos en el tratamiento de los trastornos del corazón y la presión arterial, como la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés).

Para obtener más una mayor evidencia de los estudios epidemiológicos, la EMA se está acercando de manera proactiva a los investigadores que trabajan en ello. Al extenderse cada vez más rápido esta crisis de salud pública, se están realizando investigaciones científicas para comprender cómo se reproduce este nuevo coronavirus en el cuerpo y cómo el Covid-19 interactúa con el sistema inmunitario causando enfermedades. Estos estudios investigan también si el tratamiento con los inhibidores de la ECA y los BRA pueden afectar al pronóstico del Covid-19.

Cómo interactúa el virus

La evidencia clínica no respalda la especulación. Sin embargo, los inhibidores de la ECA o BRA funcionan al afectar el sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS). Y el virus utiliza un objetivo llamado enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que es parte de este sistema, para acceder a las células humanas. Los medicamentos pueden aumentar la ACE2, por lo que una de las sugerencias es que esto podría incrementar la actividad del virus. Sin embargo, la EMA destaca que las interacciones del virus con el RAAS en el cuerpo son complejas y no se comprenden completamente.

Además, la EMA recalca que los medicamentos se deben recetar y usar de acuerdo con el juicio clínico. Se deben tener en cuenta las advertencias y la información que aparece en la ficha técnica y el prospecto, así como las recomendaciones de la propia EMA y del resto de organismos nacionales e internacionales pertinentes.

La Agencia también está al corriente de otros informes en los que se plantean si los corticosteroides y los antiinflamatorios no esteroides (AINE) podría agravar la enfermedad del coronavirus. Esto es algo que ya desmintieron tanto la EMA como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Se recomienda a los pacientes con dudas que acudan a sus médicos o farmacéuticos y no interrumpan su tratamiento sin hablar primero con estos profesionales de la salud.