El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha constatado que se puede considerar como dosis de refuerzo la vacuna COVID-19 de Janssen. Según reporta el organismo regulador, esta tendría que administrarse al menos dos meses después de la primera dosis en personas de 18 años o más. Asimismo, se ha concluido que el uso de este refuerzo booster no es exclusivo de aquellos inmunizados previamente por la misma vacuna, pues también sería válido como tercera dosis después de las dos previas que exigen las vacunas de ARNm autorizadas en la UE: Comirnaty (de Pfizer-BioNTech) o Spikevax (de Moderna).

Los datos recogidos han demostrado así que un dosis adicional administrada al menos dos meses después de la primera dosis en adultos provocó un aumento de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Del mismo modo, señalan que “se desconoce el riesgo de trombosis en combinación con trombocitopenia (TTS) u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo y se está controlando cuidadosamente”. 

Por ello, y al igual que sucede con todos los medicamentos, la EMA seguirá analizando todos los datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna COVID-19 de Janssen.

Según declara la Agencia, a nivel nacional, los organismos de salud pública pueden emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo, ya sea después de una dosis de Janssen o dos dosis de las vacunas de ARNm, teniendo en cuenta la situación epidemiológica local, la disponibilidad de vacunas y las situaciones emergentes. eficacia y los datos limitados de seguridad de la dosis de recuerdo.


También te puede interesar…