Sandra pulido Madrid | viernes, 29 de junio de 2018 h |

La evolución moderada-severa de los pacientes con psoriasis acaba en aritritis psoriásica. Con ello, también ha evolucionado el abordaje de esta patología donde la innovación ha desembocado en una mejor atención al paciente.

“El cambio ha sido de 180º en la atención a estos pacientes y nos ha hecho reflexionar. La innovación no son solo nuevos fármacos, sino innovar en como acercarnos y abordar esta patología de forma integral”, explicó José Luis López Estebaranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, durante su intervención.

Por su parte, Pedro Zarco, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Fundación Alarcón, considera que “ha habido una revolución en todo el abordaje de la artritis psoriásica” pero “tenemos limitaciones por un sistema donde cada especialidad aborda su parcela pero el enfermo no está abordado de una forma global como es en esta enfermedad que agrupa muchas especialidades”.

Un ejemplo de buenas prácticas es la Unidad de Psoriasis del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, donde siguen un modelo multidisciplinar, funcional y con dotación suficiente de recursos.

“Hay un aspecto fundamental mas allá del tratamiento. Es la educación al paciente y el ejercicio. Nos dimos cuenta de que teníamos que implicarnos en el tema de la educación”, continuó Zarco. “A través de cursos formativos y aplicaciones digitales se enseña al paciente a implicarse en su enfermedad. El objetivo del proyecto es mejorar el conocimiento de la enfermedad y el control de la misma”, añade el reumatólogo.

Sobre el funcionamiento de la farmacia hospitalaria en este centro, Montse Pérez, jefe del Área de Farmacia Hospitalaria, describe que en este modelo “discuten los fármacos, los posicionan, hacen una estimación entre todos los pacientes, se aprueba y se incluye en el hospital”. Además, en unidades como esta de psoriasis tienen la particularidad de “contar con una enfermera en la que recaen todas las indicaciones del fármaco. Lo que buscamos es ser resolutivos. Si un paciente va a recoger su medicación y necesita orientación, la primera dosis se hace en el centro”, subrayó.