Los pacientes españoles tardan una media de 629 días en acceder a los medicamentos innovadores desde que son aprobados por la Unión Europea, más de 100 días que el periodo anterior analizado (517). Así lo refleja el último Informe W.A.I.T. (Waiting to Access Innovative Therapies), elaborado por la consulta Iqvia para la patronal de la industria farmacéutica, la Efpia, que analiza diferentes variables en términos de acceso de 37 países de Europa, evaluando 168 terapias innovadoras. Los datos corresponden al estado de la financiación pública a 1 de enero de 2023 de los medicamentos autorizados entre 2018 y 2021.

Precisamente este informa no arroja buenos datos con respecto a los tratamientos oncológicos en los que datos también empeoran con respecto al año anterior. De este modo, mientras que las novedades terapéuticas en cáncer disponibles en Alemania es del 98 por ciento, del 83 por ciento en Italia, del 76 por ciento en Inglaterra y del 72 por ciento en Francia, en España este dato se reduce al 57 por ciento. Comparativamente, estos datos empeoran con respecto al estudio anterior que situaba este ratio en 61 por ciento. De la misma forma, los tiempos de acceso a los terapias innovadoras oncológicas en el período 2018-2021 ha sido de 611 días, mientras que en el de 2017-2020 fue de 469.

Según el Informe W.A.I.T., el tiempo de acceso a las terapias innovadoras oncológicas ascendió a los 611 días durante el período 2018-2021

Las reacciones de las sociedades científicas y los grupos de investigación no se han hecho esperar. En este sentido, desde el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Mariano Provencio, ha señalado que los medicamentos oncológicos merecen “una consideración especial, un fast-track de acceso rápido y diferencial con otras patologías que no precisan de un acceso tan urgente”. El presidente del GECP ha incidido en que los pacientes oncológicos están perdiendo opciones de tratamiento y supervivencia. “No pueden esperar”, ha puntualizado.

“Un paciente con cáncer que tenga que esperar más de 500 días por un fármaco que pueda tener un alto impacto en su salud y calidad de vida es intolerable para cualquier sociedad avanzada, con el agravante que en cáncer no suele haber segundas oportunidades”, ha valorado Fundación ECO, en declaraciones a GM. Como reseña la entidad, el informe no refleja “ni el tiempo ni el acceso de medicamentos que se obtienen por el RD de medicinas en situaciones especiales. Esto es una debilidad adicional en nuestro país, con sistemas de información, de evaluación de los resultados claramente deficientes y con escasa transparencia”.

A pesar de la contundencia negativa del trabajo de Iqvia, en opinión de la Fundación ECO, “el reciente cambio en la DG de Farmacia y de la Cartera Común de Servicios, nos genera cierta esperanza de que la situación se está revirtiendo positivamente, o al menos esa impresión tenemos y esperamos que los datos del 2023 mejoren de una forma importante”.

Disponibilidad total

Un año más, esta publicación pone de manifiesto las inequidades en acceso entre países europeos. Muestra de ello es que en Alemania el tiempo medio es de 128 días y en Malta llega hasta los 1.351.

A pesar de que el tiempo de espera de los pacientes españoles para acceder a los fármacos ha aumentado respecto al año anterior, el informe muestra una mejora en la disponibilidad de los medicamentos: España pasa de un 53 por ciento a un 58 por ciento de accesibilidad a los fármacos que aprueba la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Es decir, que los pacientes españoles pueden acceder a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) a 98 de los 168 medicamentos aprobados en el citado periodo. No obstante, España aún se sitúa lejos de países de referencia como Alemania, con un 88 por ciento de disponibilidad; Italia, con un 80 por ciento; Francia, con un 67 por ciento, e Inglaterra, con el 66 por ciento.

Según el informe, 50 de los 98 medicamentos financiados en España (51 por ciento) en el periodo analizado están sometidos a algún tipo de restricción de uso, por indicación terapéutica, tipo de paciente, etc. El porcentaje de medicamentos con restricciones en España está muy por encima de otros países de la UE como Alemania (1 por ciento), Italia (12 por ciento) y Francia (17 por ciento), y además se ha incrementado en 10 puntos porcentuales en nuestro país desde el informe anterior.


También te puede interesar…