La digitalización de los Servicios de Anatomía Patológica de la Xunta de Galicia permitirá realizar diagnósticos con mayor agilidad y un salto cualitativo en la medicina personalizada. El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha acudido al Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol para ver en directo cómo será este proceso de digitalización de los Servicios de Anatomía Patológica de Galicia, en el que se están invirtiendo más de 10,3 millones de euros. El Consello da Xunta autorizó, el pasado mes de julio, contratos por valor de 5,7 millones de euros para completar el proceso de transformación digital de estos departamentos centrales del Servicio Gallego de Salud.

La última inversión consiste concretamente en la adquisición de nuevos escáneres de digitalización en 131 dispositivos de visualización, y también en ampliar la capacidad de almacenamiento de estos servicios encargados de procesar pruebas tan habituales como las biopsias o la citología. Este concurso está en curso y se están evaluando tres empresas presentadas.

Este paso pone fin a un proceso en el que ya se han invertido 4,6 millones de euros en el desarrollo e implantación de un sistema de información corporativo para la gestión de los servicios de anatomía patológica (EOS); provisión del equipo necesario para la trazabilidad de las muestras; desarrollo de una plataforma de diagnóstico asistido (CAD) en la que la Inteligencia Artificial (IA) apoye el diagnóstico; y, finalmente, inversión para dotar al Sergas de un sistema centralizado de almacenamiento de imágenes.

Diagnóstico de calidad y medicina personalizada

Con este nuevo equipamiento, los servicios de Anatomía Patológica de las siete áreas sanitarias gallegas podrán sustituir el tradicional proceso diagnóstico realizado mediante el uso de microscopios y muestras de vidrio por un nuevo modelo diagnóstico que utiliza imágenes digitales y cuenta con sistemas de IA para diagnóstico de apoyo. Entre las mejoras que ofrecen los nuevos equipos, Comesaña ha destacado la posibilidad de realizar diagnósticos con mayor calidad y agilidad; facilitar que los profesionales ubicados en diferentes centros puedan acceder a las muestras y a su información diagnóstica a través de estaciones de trabajo en red; optimizar su almacenamiento; estar dotado de mayor objetividad y precisión en la cuantificación por parte del patólogo; reducir los tiempos de ubicación de las muestras o permitir el reprocesamiento de imágenes, lo que a su vez permite generar series adicionales; así como consolidar un banco de imágenes que serán de gran utilidad en las áreas de docencia e investigación.

De igual forma, los responsables de Anatomía y Sistemas de Información del CHUF, enfatizaron en estos aspectos, y resaltaron que el análisis digital permitirá medir, cuantificar, comparar y, sobre todo, compartir una gran cantidad de información en red, una vez que todos los patólogos del Sergas “estarán conectados a través de sistemas de telepatología”. Señalaron que la verdadera revolución de todo este proceso, y lo que realmente aportará un valor añadido con evidentes repercusiones sanitarias, será la posibilidad de utilizar sistemas de IA aplicados a la interpretación de muestras. El uso de algoritmos de IA permitirá cuantificar con mayor precisión y reconocer las lesiones de forma más fácil y rápida.

Esta integración de la IA en los flujos de trabajo abrirá inmensas posibilidades en el campo de la investigación orientada al desarrollo de algoritmos adaptados y encaminados a ofrecer soluciones de apoyo al diagnóstico relacionadas con la práctica diaria de los laboratorios en áreas de enorme repercusión sociosanitaria como, entre otras , el diagnóstico, la estadificación y establecimiento de factores pronósticos y predictivos en cáncer, y el estudio de muestras derivadas de la patología de trasplantes, lo que se conoce como medicina personalizada.

Gran cambio cualitativo en un enorme volumen de actividad

Actualmente, el volumen diario de muestras de anatomía patológica realizadas por el Sergas supera las 5.000, y su volumen anual supera los 1,1 millones de muestras, entre las que destacan las derivadas de biopsias o citología. En el caso del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, el laboratorio de Anatomía Patológica es un servicio central al alcance de toda el Área, tanto del Complejo Hospitalario Universitario como de los centros sanitarios. Se ocupa del estudio de biopsias y citologías y de todas las piezas quirúrgicas que se extraen, además de realizar autopsias. En el área de Ferrol se realizaron el año pasado un total de 43.825 actuaciones entre biopsias, citologías y necropsias.

Gran parte de las solicitudes gestionadas por este servicio tienen su origen en la necesaria determinación de biomarcadores esenciales para el uso de terapias dirigidas en el campo de la medicina personalizada, además de participar activamente en todos los Comités de Tumores del Área. Este Laboratorio se encuentra certificado en Calidad por la norma ISO desde marzo de 2022, lo que indica que se realizan auditorías externas con base en dicha norma que lo obligan a mantener y elevar los estándares de calidad. También está acreditado para la docencia MIR, el máximo nivel docente.


También te puede interesar…