GM Madrid | viernes, 01 de septiembre de 2017 h |

La deuda de las comunidades autónomas en tecnología sanitaria ha aumentado un 16,48 por ciento en solo un mes. Así lo ha puesto de manifiesto en un comunicado la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en un comunicado.

Tras este incremento, la factura pendientes de cobro global se ha situado en 834 millones de euros, 118 millones más que el pasado mes de junio. En su comunicado, Fenin advierte, no obstante de que las facturas de cuatro comunidades —Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco y Navarra— y de las dos ciudades autónomas no constituyen deuda.

La región con un mayor volumen de facturas pendientes es la Comunidad Valenciana, con 194 millones de euros, lo que supone un 23,3 por ciento del total de la deuda. Le sigue la Comunidad de Madrid, con 84 millones de euros, un 10,1 por ciento del total. En tercer ligar se sitúa Andalucía, con 81 millones de euros, un 9,7 por ciento.

En el lado contrario se sitúa la Rioja con una deuda de cinco millones de euros, lo que significa un 0,6 por ciento de la deuda del conjunto de las comunidades autónomas. Posteriormente se encuentra Navarra, cuyas facturas pendientes ascienden a seis millones de euros, un 0,7 por ciento del toral. En tercer lugar, Cantabria, con 18 millones, un 2,1 por ciento.

Plazo de pago

El plazo medio de pago de las comunidades asciende a 91 días a cierre de julio de 2017. La región que más tarda en abonar sus facturas es la Comunidad valenciana, precisamente la que acumula una deuda mayor entre las 17 comunidades autónomas. Tarda de media 210 días en afrontar sus compromisos de pago. Le siguen posteriormente, la Región de Murcia y Extremadura, con 168 y 148 días.

En el lado opuesto se halla Navarra con una media de 44 días en abonar sus facturas. Detrás están País Vasco y las ciudades autónomas, con 46 días.