El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, han anunciado en rueda de prensa el inicio de la cuarta ronda del estudio nacional de seroprevalencia ENE-COVID.

Las primeras tres rondas de estudio demostraron que el cinco por ciento de la población españolas tenía anticuerpos frente al COVID-19 al presentar anticuerpos IgG, es decir, poco más de 2 millones de personas. La previsión ahora es que se haya incrementado el número de personas con anticuerpos.

“Lo previsible es que sea mucho mayor que en primavera porque sabemos que hay más casos de los que teníamos”, ha explicado Yotti. Asimismo, los nuevos datos de seroprevalencia “van a ser cruciales porque nos va a decir qué porcentaje total de a población se ha infectado, qué nivel de detección tenemos y cuántos casos nos estamos dejando”, argumentaba.

El estudio de seroprevlanecia contará con las mismas personas que fueron llamadas a participar en las primeras tres rondas y los resultados preliminares estarán disponibles en la primera quincena de diciembre. Las citaciones telefónicas desde los servicios de atención primaria a los miles de participantes del estudio  se iniciará este viernes en País Vasco, Madrid, Navarra, Cantabria, Extremadura y Melilla. A partir del lunes se unirán el resto de comunidades autónomas.

“Estudiar a las mismas personas nos permite tener no una foto fija sino una película, y conocer así la evolución de la inmunidad o responder a preguntas como la duración de los anticuerpos”

“La muestra que tenemos ha sido elegida con mucho cuidado y por ello es muy importante que todos los seleccionados vuelvan a participar. Vamos a volver a llamar a 90.000 personas” continuaba Yotti. “Estudiar a las mismas personas nos permite tener, no una foto fija, sino una película, y conocer así la evolución de la inmunidad o responder a preguntas como la duración de los anticuerpos”, añadía.

Todos los participantes serán sometidos a test rápidos de anticuerpos. Sin embargo, en esta nueva ronda no se harán análisis de sangre a todos los voluntarios para simplificar la metodología “en un momento en que sabemos que los servicios asistenciales están muy sobrecargados”, puntualizaba Yotti. Los análisis de sangre solo se harán a los participantes que en las rondas anteriores habían dado positivo en la prueba serológica y a un 15% del total de la muestra.

“La perdida de anticuerpos hay que analizarla con mucho detalle y mantener cierta cautela antes de llegar a conclusiones precipitadas”

“Esta simplificación metodológica es posible porque tenemos una información previa muy rica con medidas repetidas a lo largo de tres rondas y con medidas simultáneas de dos test diagnósticos, lo cual nos permite ajustar los niveles de sensibilidad y especificidad para hacer una estimación estadística fiable”, incidía.

Asimismo, esperan obtener del nuevo estudios datos por grupos de edad o información acerca de las reinfecciones, que, como recuerda Yotti, “es un fenómeno muy poco frecuente. La perdida de anticuerpos hay que analizarla con mucho detalle y mantener cierta cautela antes de llegar a conclusiones precipitadas”, concluía.