GM | martes, 30 de enero de 2018 h |

La Fundación CRIS contra el Cáncer alza la voz en el Día Mundial del Cáncer, para poner de manifiesto la necesidad de apostar por proyectos de investigación a largo plazo, para dar respuesta a los cánceres que no responden a tratamientos convencionales y no tienen cura en la actualidad (40 por ciento de los casos en España).

Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, señala que “es necesario apostar por la investigación de una forma continuada. No se consigue resultados con proyectos puntuales, los proyectos que financiamos desde CRIS son mínimo a 3 años, y los vamos renovando con esa periodicidad”, y añade: “Pero además, apostamos por la investigación traslacional, es decir, que los avances lleguen lo más rápido posible a los pacientes. De ahí que apostemos por la creación de unidades de investigación en hospitales públicos, para que todos los pacientes se puedan beneficiar de nuestros avances. En estas unidades se desarrollan ensayos clínicos que están consiguiendo acortar el tiempo que transcurre entre la investigación básica y la aplicación en paciente con nuevos fármacos, y así alargar y mejorar la vida de muchos de ellos”.

Desde CRIS Contra el Cáncer, quiere también poner en valor la creciente movilización de la sociedad civil española en apoyo a la investigación contra el cáncer. Cardona destaca en este sentido: “Las empresas y los particulares estamos cada vez más concienciados que tenemos que donar nuestro propio dinero a la investigación para que en nuestro país no sólo se siga avanzando, sino que los pacientes puedan curarse en España y no tener que ir a otro país. Una labor imprescindible para cubrir la casi nula financiación en investigación que hace el Estado. Creemos firmemente que la financiación privada, de particulares y empresas, es el futuro de la investigación de cáncer”.

La Fundación CRIS Contra el Cáncer, además de continuar financiando los proyectos ya puestos en marcha en cáncer de adulto y en cáncer infantil (adjunto avances de cada proyecto), tiene como gran apuesta para 2018 abrir dos nuevas unidades de investigación: una centrada en cáncer infantil en el Hospital de la Paz (Madrid) y otra en inmunoterapia en el Hospital 12 de Octubre (Madrid).

El buque insignia de CRIS, la Unidad HUNET- CRIS del Hospital Universitario 12 de Octubre integrada en el Servicio de Hematología de este hospital, centrada en cánceres de sangre, es prueba de la eficacia de apostar por la creación de unidades, de que se tiende a la medicina personalizada y a fomentar las terapias celulares. Desde su apertura se han realizado más de 100 ensayos clínicos en fase temprana (fases I/II), lo que ha permitido ofrecer tratamiento de más de 185 personas con distintas enfermedades onco-hematológicas (47 por ciento mieloma múltiple, 26 por ciento linfoma, 10 por ciento leucemias agudas, 7 por ciento leucemia mieloide crónica, 6 por ciento mielofibrosis, etc), tanto en fases iniciales como en recaídas avanzadas de toda la geografía española.

Joaquín Martínez, director de la Unidad HUNET-CRIS, Jefe de Hematología del Hospital 12 de Octubre y Director Científico de CRIS Contra el Cáncer: “La investigación para la curación de los tumores hematológicos tiene varios retos en la actualidad; a mi modo de ver los más relevantes son: el empleo de nuevos tratamientos que favorecen el control inmunológico de la enfermedad, el desarrollo de nuevos anticuerpos monoclonales y pequeñas moléculas y sus mejores combinaciones, la búsqueda de mecanismos de resistencia precoces y finalmente la integración y análisis de la gran cantidad de datos genéticos que se generan en la actualidad”.

Uno de los proyectos más innovadores de CRIS para 2018 es la Unidad de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil que abrirá próximamente en el Hospital La Paz, un proyecto único en España. Estará formada por especialistas de diferentes campos como la clínica, la investigación, la inmunología, la hematología y la cirugía; con el objetivo de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los niños con cáncer que no tienen alternativa y ofrecerles una medicina de precisión. De esta forma, se aunará la investigación pre-clínica (que busca nuevas dianas moleculares, genéticas e inmunológicas en las células madre indicadoras de cáncer, en las que producen la metástasis y en las que dan lugar a recaídas), con el diseño de ensayos clínicos tempranos (para hematología oncología y patología inmunología en niños).

Antonio Pérez, pediatra e investigador de cáncer infantil del Hospital de la Paz y que dirigirá la Unidad CRIS de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil, explica que “la actividad antitumoral del sistema inmune se conoce desde finales del siglo XIX. Sin embargo, no ha sido hasta la década actual cuando está siendo clínicamente relevante. En estos momentos la inmunoterapia en oncología es uno de los mayores hitos de la medicina moderna. Hacer de esta realidad una práctica rutinaria en hemato-oncología infantil necesita de su desarrollo dentro de los hospitales en Unidades de Investigación Traslacional, donde investigadores y médicos de diferentes áreas (inmunólogos, genetistas, hematólogos, oncólogos, farmacólogos…), en instalaciones con los equipamientos adecuados y con programas clínicos innovadores, puedan atender de forma excelente el desafío que supone el cáncer infantil”.

Este año, CRIS también apuesta por la apertura de la Unidad CRIS de Inmunoterapia contra el Cáncer en el 12 de Octubre, la primera en España. Afrontará las terapias inmunológicas desde varias estrategias para el desarrollo de nuevas e innovadoras terapias, de nuevos métodos diagnósticos y pronósticos, y su rápida implementación en ensayos clínicos. Tendrá tres ramas dirigida por tres de los investigadores más importantes en nuestro país:

– Inmunoterapia en Cáncer de Pulmón y Tumores Sólidos: Dirigido por Luis Paz Ares, Jefe de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, que además dirigirá la Unidad CRIS de Inmunoterapia.

– Inmunohematología y Terapia Celular: Dirigido por oaquín Martínez, jefe de Hematología del Hospital 12 de Octubre.

– Inmunoingeniería para Inmunoterapia: Dirigido por Luis Álvarez-Vallina, jefe de la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer del Hospital 12 de Octubre, y profesor Inmunoterapia e Ingeniería Celular de la Aarhus University de Dinamarca.

Luis Álvarez-Vallina explica que “la inmuno-oncología en una de las disciplinas emergentes más trascendentes”. El desarrollo y aplicación de nuevas estrategias de inmunoterapia permitirá inducir remisión a largo plazo en pacientes con cánceres avanzados y resistentes a las terapias convencionales. La interacción de grupos básicos y clínicos especializados en Oncología Médica, Hematología e Inmunología, en el ámbito de un gran Hospital Universitario de Madrid, con larga experiencia clínica e investigadora. Esto permitirá abordajes multidisciplinares y plantear soluciones muy novedosas en el campo de la inmunoterapia adoptiva de base celular y en el diseño de nuevos conceptos moleculares para una conseguir una redirección más efectiva del sistema inmune, incrementando la eficacia terapéutica y reduciendo la toxicidad asociada con este tipo de terapias.

Por su parte, Paz Ares destaca que el programa debe de dar lugar a respuestas no sólo en términos de asistencia a los pacientes sino también de programas de investigación coordinados y punteros y de formación en inmuno-oncología. Nuestra intención es ser un referente no sólo en nuestro país, sino a nivel europeo y mundial en lo que concierne al mejor tratamiento de los pacientes con las diferentes modalidades de inmunoterapia y en el desarrollo de programas de innovación de vanguardia” y añade que “cabe destacar en primer lugar la investigación centrada en el ámbito hematológico en términos de desarrollo de diferentes modalidades de CAR-T cells contra Leucemia aguda linfoblástica y otras neoplasias hematológicas. Por otra parte, los proyectos de oncología de tumores sólidos tratan de esencialmente estudiar en profundidad los perfiles genómicos e inmunes de los tumores de pulmón con objeto de describir la influencia de las alteraciones moleculares concretas en el paisaje inmune, y secundariamente tratar de personalizar los tratamientos de inmunoterapia en función de estos perfiles. Finalmente el laboratorio de inmunología dedica tiempo a proyectos de desarrollo de CARTs y otras terapias celulares como TILs, asi como para la bioingeniería de anticuerpos bioespecíficos y otros”