La oposición responde

br

J. R.T. Madrid | viernes, 23 de noviembre de 2018 h |

Ciudadanos ha compartido legislatura con el PSOE de manera tibia. Los presupuestos han ido saliendo adelante pero en Sanidad ha habido mucha confrontación política. Analizamos sus propuestas de Gobierno para los próximos cuatro años.

Pregunta. Reducir la espera media para primera consulta es una de sus promesas. ¿Sería con un aumento de personal, abriendo más horas los servicios o con la consulta telemática que quieren generalizar?

Respuesta. Sería con un poco de las tres. Es fundamental ampliar horarios pero también con más personal. La consulta telemática también es algo muy sensato. Hay muchos pacientes que podrán consultar con los médicos y que ahorraría mucho tiempo. Las urgencias no se colapsarían.

P. Lamentan la politización de la sanidad que hay en Andalucía. ¿Cómo es ese sistema de rendición de cuentas que quieren establecer?

R. Resultados. Cada centro de salud y hospital tiene que dar resultados para poder compararlos. Lo que no puede ser es que en un hospital se analice cuantos reingresos hay y haya más que en otro con las mismas características. En el acuerdo de investidura con Díaz, los puestos de designación estarían por encima del nivel 30 y no es así hoy.

P. Hablan de que la atención primaria debe ser el eje. ¿Qué aumento del presupuesto tienen previsto para ello?

R. Desde Ciudadanos no hablamos de aumento presupuestario si no de las necesidades que tienen los profesionales de atención primaria. No se trata de gastar más, si no mejor. Hay colapso en Primaria y también hay que coordinar mejor con atención hospitalaria.

P. En cifras más amplias, ¿qué inversión necesita la sanidad andaluza para poder afrontar sus retos?

R. El número exacto no lo sabemos. Nosotros defendemos la igualdad y la equidad y entendemos que Andalucía tiene que medirse con la media nacional. Pero también tenemos que analizar la cartera de servicios.