J. Ruiz-Tagle Madrid | martes, 08 de enero de 2019 h |

Las negociaciones entre el Partido Popular y Ciudadanos para formar Gobierno en Andalucía siguen avanzando. El pasado fin de semana ambos partidos acordaron el reparto de las diez consejerías que tendrá el futuro Ejecutivo si finalmente consiguen sacar adelante la sesión de investidura prevista para la semana que viene. La Consejería de Salud, según ser ha filtrado de dichas negociaciones, recaería en el Partido Popular, al igual que la consejería de Hacienda, mientras que Ciudadanos tiene asegurada la de Economía y Empleo.

Sin embargo, aún no hay nada cerrado de manera oficial. Ambos partidos reconocen que aún quedan flecos en las negociaciones si bien aseguran que “el resultados de éstas se conocerá pronto”. En cualquier caso, los retos a los que tendrá que enfrentarse el próximo o próxima titular de Salud de Andalucía son muchos: recortes profesionales, sobre todo en atención primaria, subastas de medicamentos o la gestión profesional de los hospitales estarán en la hoja de ruta de los primeros días de Gobierno.

Una vez se cierre el acuerdo de Gobierno (el programático ya se hizo público en los últimos días de diciembre), Ciudadanos y Partido Popular tendrán que superar el escollo de la investidura. Para que tenga éxito, ambos partido necesitan el concurso de una tercera fuerza política que será Vox. Sin embargo, el partido de Santiago Abascal aún no ha dado su brazo a torcer y sigue reclamando cambios en el acuerdo programático conocido para eliminar algunos puntos e incluir algunas de sus demandas.