C.M.LÓPEZ Madrid | viernes, 11 de mayo de 2018 h |

En la era del big data conocer de cerca los pasos que las comunidades autónomas dan en este sentido no es algo que esté a la orden del día. Sin embargo, se están dando pasos importantes.

La Comunidad de Madrid acaba de publicar sus resultados asistenciales, convirtiéndose en pionera en este sentido.

Como ha confirmado a esta publicación César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria, el portal de Salud ha publicado la información del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), una base de datos clínicos y administrativos que proceden de la historia clínica y se obtienen al alta del paciente.

Los ficheros disponibles actualmente son los correspondientes a los hospitales y al CMBD ambulatorio.

Esta iniciativa es algo que ya adelantó el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, hace unos meses. Como Ruiz aseguró se trata de los primeros pasos del big data en la comunidad.

Por su parte, Pascual indica que el Portal de Transparencia ya cuenta con esta información “en formato reutilizable para facilitar su uso siguiendo la estrategia de datos abiertos”.

Esta no es la única iniciativa de la consejería madrileña en este sentido. Como ya adelantó GM, en enero comenzó a publicar sus datos de consumo hospitalario de la región. En aquel momento, el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria indicó que su intención no era la publicación “del precio unitario”. El documento incorporaría “los gastos por grupos terapéuticos y el número de unidades que cada hospital gasta”.

Una muestra de que la Administración madrileña aboga, como ha desvelado en varias ocasiones, por dar pequeños pasos que lleven hacia un sistema de financiación hospitalaria más afinado en el que se tengan en cuenta los resultados en salud.