El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 51 millones de euros para la atención residencial a personas con discapacidad física en nueve centros sociales de ocho entidades. A través de los contratos se ha autorizado el mantenimiento de un total de 523 plazas hasta noviembre de 2025.
Este servicio ofrece alojamiento, manutención, cuidado y apoyo personal y social en el grado que fuera necesario. Las mencionadas plazas derivan del Acuerdo Marco aprobado en mayo pasado que fija las condiciones de la prestación para los próximos cuatro años.
El acuerdo aumenta el precio por usuario y día en un 11 por ciento, subiendo de los 118,28 euros a los 131,38 actuales.
Los nueve centros que aglutinan las 523 plazas adjudicadas son la Residencia del Lesionado Medular Miguel Ángel García Oca, Residencia Duques de Lugo-El Despertar, Residencia Colisee Vallecas, Centro Residencial Orpea Madrid Mirasierra, Residencia Estudios Sobradiel, Residencia Estudios Asura, y Residencia COCEMFE, todos ellos ubicados en la capital.
Y, por último, la Residencia Fundación Polibea, en Tres Cantos; y el Centro Integral de Atención Neurorehabilitadora, situado en Alcalá de Henares
Residencias de mayores
El mismo Consejo de Gobierno ha aprobado el envío de 18,5 millones de euros para el mantenimiento hasta 2024 de 793 plazas de residencias de mayores en 11 municipios. Una inversión que se podrá llevar a cabo gracias a los acuerdos de colaboración de la Administración regional con los ayuntamientos de 10 municipios.
En concreto, estos recursos están repartidos en dispositivos pertenecientes a los consistorios de Campo Real, Fuenlabrada, Griñón, Guadalix de la Sierra, Navalcarnero, Patones, Rozas de Puerto Real, Torremocha de Jarama, Montejo de la Sierra, Torres de la Alameda y Valdemoro.
Además, el Ejecutivo regional invertirá también 5,2 millones de euros para el mantenimiento hasta finales de 2024 de un total de 334 plazas de discapacidad intelectual gracias al acuerdo de la Comunidad de Madrid con seis entidades locales.
En este sentido, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales destina más de 1 millón de euros en 103 plazas en un centro ocupacional de Alcorcón; más de 917.000 euros para otras 33 en residencia con atención diurna para mayores de 45 años en proceso de envejecimiento prematuro situado en Berzosa de Lozoya; y 509.000 euros en 60 plazas en un recurso ocupacional del municipio de Leganés.
También, 1,3 millones de euros para 50 plazas en un dispositivo ocupacional y un Centro de Día del Ayuntamiento de Madrid; 700.000 euros en 16 de un centro ocupacional de Parla; y, por último, 780.000 euros para un total de 72 plazas en un recurso ocupacional y Centro de Día de Valdemoro.