No existe actualmente cobertura suficiente para la adopción por parte de la Comunidad de Madrid de medidas limitativas y restrictivas de derechos fundamentales como es el toque de queda”. Así lo ha señalado el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, quien ha criticado el desamparo a nivel legal provocado por el fin del Estado de Alarma el próximo domingo. A este respecto, y sumado a la “falta de herramientas jurídicas” con las que el Gobierno central ha otorgado a las CC.AA, el responsable ha recordado la disparidad en los criterios de los distintos tribunales superiores de justicia a nivel autonómico.

También en una línea similar se ha expresado Enrique López, titular de Justicia de la región madrileña, lamentando “la inexistencia de una Ley Orgánica que aporte certidumbre a las Comunidades Autónomas y que dote de capacidad para la toma decisiones eficaces con el fin de gestionar la crisis sanitaria”.

De esta manera, López ha insistido en la reclamación al Ejecutivo nacional de la elaboración de una Ley de Pandemias “avanzada, potente y eficaz, que dé herramientas suficientes a los gobiernos autonómicos y también al Gobierno central y que evite recurrir a la excepcionalidad de la alarma“. Una “necesidad” que también habría sido trasladada tanto por el Consejo de Estado como por diferentes tribunales de justicia, entre ellos el de Madrid.

Según el consejero de Justicia, pese a contar en este apartado con el apoyo del Partido Popular, “el Gobierno central no ha considerado oportuno la exploración de ese ámbito de mejora normativa, fundamentalmente para ofrecer seguridad jurídica a los ciudadanos“. Así, ha apostillado como “negacionismo legislativo” la alternativa elaborada por la Administración nacional, prefiriendo un RDL “para judicializar las medidas” en lugar de la citada ley. Ello “nos empuja a trabajar sobre este vacío legal en el alambre jurídico”, ha añadido López.

Las medidas de Madrid a partir del 9-M

En respuesta a esta situación y con el alcance actual permitido, la Comunidad de Madrid ha decidido publicar una Orden de la Consejería de Sanidad, la cual establece una serie de medidas de contención y de prevención frente a la COVID-19 en la línea de lo aplicado hasta la fecha desde las 0:00 horas del día 9 de mayo. Esta articula una serie de recomendaciones en torno a las reuniones que no tendrán un carácter preceptivo.

De este modo, se aconseja que estas, tanto en vía pública como en espacios públicos y privados, se limite a un número máximo de 6 personas salvo que se trate de convivientes. En lo que respecta a los domicilios, las recomendaciones diseñadas apunta a que las agrupaciones de personas se limiten únicamente a los convivientes. Del mismo modo, el Gobierno regional también ha extendido dentro de esta norma el uso obligatorio de la mascarilla, así como horarios y aforos para hostelería y otras actividades.

Por otro lado, Escudero ha confirmado que la Comunidad de Madrid mantendrá, con control judicial, las limitaciones y medidas específicas en determinadas Zonas Básicas de Salud (ZBS) una vez finalizado el Estado de Alarma. En este sentido, se añade un área más y se levantarán las restricciones en otras 3 zonas básicas y dos municipios. “A partir de las 0:00 horas del próximo lunes, quedan perimetradas en total 14 ZBS en las que vive el 5,2 por ciento del total de la región y se concentran el 6,4 por ciento de los casos de los últimos 14 días”.

Vacunas sin limitación etaria

Durante la comparecencia, el consejero de Sanidad ha certificado la mejora de los datos en la región, la cual se espera que continúe también gracias a la contribución del aumento de la cobertura de vacunación. “Hoy superamos los 2,5 millones de dosis administradas; de ellas, más de 1.700.000 son primeras dosis y más de 675.000 son segundas dosis”, ha especificado Escudero. Así las cosas, el 12,4 por ciento de la población diana de la comunidad tiene ya la pauta completa, mientras que un 31,7 tiene ya su primera inoculación.

“La Comunidad sigue abogando y defendiendo que podamos seguir utilizando la vacuna de AstraZeneca y la de Janssen sin límite de edad tal y como indica la ficha técnica”

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Para seguir mejorando en este ritmo, el titular del ramo ha pedido que lleguen más vacunas a la semana, así como “utilizar las que ya tenemos”. “La Comunidad sigue abogando y defendiendo que podamos seguir utilizando la vacuna de AstraZeneca y la de Janssen sin límite de edad, como así indica tanto la ficha técnica, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)“, ha reivindicado Escudero.


También te puede interesar…