GM Madrid | viernes, 20 de octubre de 2017 h |

El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha entrado en la cuarentena.

Con una capacidad asistencial de cerca de un millón de consultas y 150.000 urgencias, realiza más de 30.000 operaciones al año.

El ‘Piramidón’ como los madrileños le conocen, es uno de los centros de referencia a nivel nacional e internacional con 14 unidades de patologías complejas y poco frecuentes.

La historia del Ramón y Cajal ha transcurrido paralelamente al desarrollo de la sanidad pública en España.

Entre los hitos médicos cabe destacar que el Ramón y Cajal fue pionero en España con la apertura del primer servicio de Cardiología Pediátrica en mayo de 1977 y de la primera rehabilitación cardiaca en 1979. Además, en 1981 el servicio de Oftalmología realizó el primer trasplante mundial de glándula salivar en ojo seco. En 1985 se puso en funcionamiento la plataforma láser para el tratamiento de los angiomas. En 1990 creó el primer hospital de Día de Dermatología en España y abrió la Unidad de Trasplantes, logrando ese mismo año el primer trasplante de médula ósea. Otros hitos tuvieron lugar en 1992 cuando realizó el primer trasplante hepático y en 1999 cuando se llevó a cabo en el centro el primer trasplante intestinal en un paciente pediátrico, en colaboración con el Hospital la Paz.

El acto central de conmemoración del aniversario fue presidido por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. En el acto, Ruiz Escudero estuvo acompañado por el director gerente del hospital, Juan José Equiza; el director del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria Irycis, Alfredo Carrato; el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván; el rector de la Universidad Autónoma, Rafael Garesse; y la vicerrectora de Política Académica y Profesorado de la Universidad Complutense, Mercedes Gómez.

Durante su intervención, el consejero destacó que “hoy es un día importante para la Sanidad de la Comunidad de Madrid. Conmemoramos 40 años de vida de un hospital que ocupa la sexta posición entre los hospitales, servicios y profesionales médicos de España”.