La Comunidad de Madrid ha firmado un acuerdo de colaboración con Microsoft y la Fundación 29 para implantar un proyecto pionero en el mundo que aplicará la Inteligencia Artificial (IA) en el diagnóstico de enfermedades raras. Este acuerdo ayudará a los profesionales sanitarios a reducir los tiempos a la hora de identificar este tipo de patologías, entre otras aplicaciones.

Es un proyecto pionero en el mundo que aplicará la IA en el diagnóstico de enfermedades raras para reducir los tiempos de a la hora de identificar este tipo de patologías

En este sentido, Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid ha explicado que esta iniciativa comenzará a desarrollarse a finales de septiembre en todos los centros públicos de Atención Primaria de la región. De este modo, el convenio establece el uso de IA Generativa para ofrecer a los médicos del Servicio Madrileño de Salud una lista de enfermedades compatibles con los síntomas que sufre una persona, de tal manera que cuenten con la mayor información posible a la hora de tomar sus decisiones, agilizando la derivación de los pacientes a los especialistas más adecuados para su valoración y, si procede, el plan terapéutico que deban seguir.

La IA en el Servicio Madrileño de Salud

Cada día son más evidentes las ventajas que ofrece la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de la medicina, especialmente para el diagnóstico, algo que adquiere aún más valor cuando hablamos de patologías consideradas como raras”, ha destacado López-Valverde. En este sentido, el consejero ha añadido que “la IA, utilizada con todos los estándares de responsabilidad y seguridad, está ofreciendo grandes avances para la Sanidad madrileña”. El acuerdo firmado por la Consejería de Digitalización incluye, igualmente, futuras mejoras y otros posibles usos de la IA en el Servicio Madrileño de Salud, con el objetivo de optimizar los recursos que ofrece la región en este ámbito.

“Cada día son más evidentes las ventajas que ofrece la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de la medicina, especialmente para el diagnóstico”

Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid

Este proyecto ratifica el compromiso de la Comunidad de Madrid por invertir en nuevas tecnologías e implementar la IA con el objetivo de optimizar los recursos que ofrece la región a sus ciudadanos. Anteriormente la Comunidad implementó un nuevo sistema tecnológico que permite que un especialista en radiología pueda recibir, examinar y diagnosticar las pruebas de un paciente que citado en su centro de salud, sin necesidad de desplazarse al hospital de referencia.


También te puede interesar…