Comunidad de Madrid ha dado un paso más en la protección de sus ciudadanos frente al herpes zoster. El Consejo de Gobierno en funciones ha dado luz verde a la adquisición de 270.000 dosis de vacunas frente a esta enfermedad. La inmunización se administrará a personas con condiciones de riesgo, a los que cumplen 65 y a los de entre 75 y 80 años.

La inmunización se administrará a personas con condiciones de riesgo, a los que cumplen 65 y a los de entre 75 y 80 años

Desde el año 2022 la Comunidad de Madrid incluye esta protección en el calendario vacunal y se recomienda a las personas que se han sometido a trasplantes, tanto hematopoyéticos como órganos sólidos, que padecen VIH o están, en tratamiento con quimioterapia, por ejemplo.

Asimismo, dado que la edad también es un factor de riesgo para la reactivación del virus varicela-zoster, este se año se amplía la vacunación a las personas de entre 75 y 80 años, mientras se sigue vacunando a los que cumplen 65 este año. Debido al progresivo envejecimiento de la población es necesario contar con las dosis necesarias para administrarlas a estos grupos de edad.

118.624 vacunas administradas

Sólo entre enero y abril de 2023 se han administrado en Madrid 118.624 vacunas, de las cuales 76.276 como primera dosis y 42.348 como segunda, lo que supone un importante aumento frente al año anterior, fruto tanto del aumento del número de personas a vacunar por tramos de edad como de la labor que se realizan los sanitarios en la captación de los grupos de riesgo. Se estima que en este año se administre una media de 35.000 dosis mensuales, el 80 por ciento de ellas destinadas a personas mayores de 65 años.

Se estima que en este año se administre una media de 35.000 dosis mensuales

Con esta decisión, la Comunidad de Madrid se suma a otras regiones españolas que han ampliado la protección frente al herpes zóster en su calendario vacunal como Galicia y Cantabria. De hecho, la Dirección General de Salud Pública de Cantabria ha ampliado recientemente la cohorte candidata a la inmunización. De modo que, la región administrará la vacuna a personas que cumplan entre 65 y 70 años durante el año en curso.


También te puede interesar…