J. Ruiz-Tagle Santander | viernes, 05 de julio de 2019 h |

Con la llegada de un nuevo aliado terapéutico al Plan de Terapias Avanzadas los pormenores de la gestión económica de los tratamientos empiezan a conocerse. La principal novedad —hasta ahora nunca fue así con otro tipo de fármacos— es que los costes del medicamento los asumirá al completo la comunidad origen del paciente, mientras que los costes derivados del proceso asistencial los adelantará la comunidad destino y serán posteriormente compensados mediante el Fondo de Cohesión. Así lo explicó la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, durante la jornada ‘Presente y Futuro de las Terapias con Células CAR-T’, organizada por Gilead en Santander y a la que este medio fue invitado por la compañía farmacéutica.

Otro de los aspectos del Plan que mayor controversia ha levantado ha sido la designación de los centros de referencia para aplicar esta terapia, tanto a nivel pediátrico como adulto. La explicación ministerial es que “se hizo el corte de centros según el número de pacientes estimados a tratar y la capacidad asistencial del centro”. Estas palabras de Lacruz permiten avanzar que la designación actual no es inmóvil y que en las sucesivas revisiones del plan se pueden ampliar según las necesidades del Sistema Nacional de Salud. “Los grupos de trabajo se volverán a reunir en septiembre”, aseguró.

Cuando se aprobó el Plan de Terapias Avanzadas, el 14 de noviembre de 2018 en el pleno de un Consejo Interterritorial, se acordaron crear cuatro grupos de trabajo de los que en la actualidad están constituidos tres. El primero de ellos fue el encargado de definir los criterios para la designación de centros. Tras este, se compuso el grupo de expertos en la utilización de los medicamentos CAR-T. “Se encargan de medir el éxito de estas terapias y su beneficio clínico. Ya se ha hecho con Kymriah (la terapia de Novartis aprobada el 1 de enero) y se está haciendo con Yescarta (el medicamento de Gilead aprobado el 1 de julio)”, afirmó Lacruz.

Junto a estos dos, en un futuro próximo, se sumará un tercer equipo de trabajo: el grupo de expertos para la optimización de la gestión farmacéutica en los medicamentos CAR-T. “El objetivo es ver las CAR-T que van a llegar al sistema y ordenar su llegada según las necesidades del sistema”, añadió la directora general de Farmacia del Ministerio. Por último, el cuarto grupo de trabajo que emana del Plan de Terapias Avanzadas es el Grupo de Trabajo Institucional, que se encarga de acordar y ordenar los que debe llegar al Consejo Interterritorial para su posterior aprobación.


Cuatro grupos de trabajo
El Plan de Terapias Avanzadas cuenta con varios expertos que analizan cada uno de los aspectos relacionados


La jornada también contó con la presencia de las personas responsables del Plan a nivel autonómico. Encarnación Cruz, responsable de la Estrategia de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, región que dispone de dos centros de referencia, agradeció la decisión del Ministerio en cuanto a el pago del medicamento por la comunidad de origen. “Es muy buena idea entre otras cosas porque el coste asistencial, según la bibliografía estadounidense, oscila entre el 50 por ciento y el 100 por cien respecto al fármaco”, aseveró.

Cruz también explicó el proceso que la Comunidad de Madrid ha elegido para que las listas de espera de los pacientes no se eternicen. “Nosotros no derivamos a ningún paciente hasta que sea elegida la fecha de infusión”, aseveró. Junto a esta afirmación, la responsable del Plan en Madrid también quiso recordar que hasta la fecha solo tres de los centros designados por el Ministerio están cualificado para aplicar los dos CAR-T comerciales aprobados: el Gregorio Marañón, el Hospital Universitario de Salamanca y el Vall d’Hebron.

Entre los hospitales que aspiran a convertirse en centro de referencia está el de Valdecilla (Santander). De hecho, la subdirectora de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Cantabria, Ana Tejerina, aseguró durante la jornada que es uno de los retos para los próximos meses. A favor, además del aspecto técnico, tiene la carácter geográfico. “Tenemos un flujo de pacientes de Asturias, La Rioja, Aragón e incluso del País Vasco. Además, vamos a formar a 50 personas porque tenemos la impresión de que nos designarán pronto” dijo.


Hospitales cualificados
Hasta la fecha solo tres centros cuentan con la cualificación para administrar ambos CAR-T comerciales


La última de las comunidades autónomas que explicó su disposición frente al Plan de Terapias Avanzadas fue Andalucía. Javier Solana, director de la red andaluza para este efecto aseguró que el principal reto es la gestión para las CAR-T. “Nosotros tenemos un organigrama tanto para recibir pacientes como para enviarlos. Hasta la fecha sólo nos hemos visto en el primer caso, ya que era un paciente infantil que derivamos a Barcelona”, aseveró.

La visión de la industria

La directora general de Gilead, María Río, también compartió mesa con los ponentes y explicó que la innovación debe ir acompañada de colaboración y resultados. “Hemos conseguido una innovación disruptiva en el SNS por su desarrollo clínico, por sus datos y por el ejemplo de colaboración que ha supuesto su autorización comercial. Las autoridades han entendido la innovación que supone esta terapia y ambas partes hemos trabajado juntos para llegar a un acuerdo donde se reconozcan los resultados en salud, el valor de la innovación y se vele por la sostenibilidad”, dijo sobre la reciente aprobación de Yescarta.