La Comisión Europea ha finalizado conversaciones exploratorias con CureVac para la adquisición de una posible vacuna contra la COVID-19. Este acuerdo ofrecería a todos los Estados miembro de la UE la posibilidad de adquirir la vacuna. Además, permitiría hacer donaciones a países con rentas medias y bajas o redirigirla hacia países europeos. En esta ocasión, se ha estipulado una compra inicial de 225 millones de dosis, que se suministrarán una vez demostrada la seguridad y eficacia de la vacuna.

“La Comisión Europea cumple su promesa de garantizar un acceso rápido de los europeos y al mundo, a una vacuna segura que nos proteja contra el coronavirus”, ha señalado Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión ha apuntado así a las conversaciones con CureVac. Estas pretenden desembocar en un compromiso anticipado de mercado financiado por el Instrumento de Asistencia Urgente.

La compañía con sede en Alemania había recibido con anterioridad fondos de la UE para producir una vacuna en Europa. Así, el 6 de julio el Banco europeo de Inversiones y CureVac concluyeron un acuerdo de préstamo de 75 millones euros para el desarrollo y la producción a gran escala de vacunas.

Acuerdos anteriores alcanzados

No obstante, von der Leyen ha asegurado que las negociaciones con otras empresas con el objetivo de seguir ampliando la cartera europea “continúan”. En este sentido, la máxima responsable de la CE ha comunicado anteriormente tres respuestas positivas. Entre ellas, las gestiones con Sanofi-GSK, que concluyeron el 31 de julio y con Johnson & Johnson, el 13 de agosto.

La más reciente data del 14 de agosto y registró una firma de un compromiso anticipado de mercado con AstraZeneca. El marco contractual de este comprende la compra de 300 millones de dosis, con la opción de comprar 100 millones más, en nombre de Estados miembro de la UE.


También te puede interesar…