Premios BiC

La pandemia de de Covid-19 está situando a los sistemas de salud en toda la Unión Europea bajo una presión sin precedentes. Ante este desafío, la Comisión ha publicado en estos días una serie de orientaciones prácticas para apoyar la cooperación sanitaria transfronteriza a todos los niveles.

La idea es poder aliviar la presión sobre los hospitales más sobrecargados mediante la transferencia de pacientes que padecen coronavirus para recibir tratamiento en los estados miembro donde haya plazas hospitalarias disponibles.

Movilidad de profesionales

En la misma línea, la UE ayudará a los Estados miembros y organizaciones no gubernamentales a enviar equipos cualificados de personal médico para ofrecer asistencia sanitaria transfronteriza.

Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción del Estilo de Vida Europeo, ha defendido que la unidad y la solidaridad de la UE son vitales en la lucha contra el coronavirus. “Cooperar a través de las fronteras puede marcar la diferencia en salvar vidas al aliviar las capacidades de atención médica sobrecargadas en los estados miembros. Ante la mayor crisis en generaciones, no dejaremos piedra sin remover en nuestra respuesta colectiva”, destaca.

“La solidaridad salva vidas”

Por su parte, Stella Kyriakides, responsable de Salud y Seguridad Alimentaria, ha insistido en que “la cooperación que salva vidas entre los estados miembros es clave. La solidaridad salva vidas “.

Las solicitudes de asistencia sanitaria transfronteriza se coordinarán a través del Comité de Seguridad Sanitaria, presidido por la Comisión, y el Sistema de Alerta y Respuesta Temprana de la UE. La Comisión seguirá de cerca estas solicitudes así como la asistencia disponible en los estados miembros.

A través de este mecanismo se llegará a acuerdos para promover la movilidad de los pacientes a través de las fronteras y aclarar los pasos a seguir para el reembolso de los costes de atención médica del tratamiento transfronterizo de conformidad con el Reglamento de Coordinación de la Seguridad Social.

Reconocimiento de especialidades

Para fomentar la circulación de profesionales, la Comisión también alienta a las autoridades sanitarias locales, regionales y nacionales a utilizar los acuerdos bilaterales y regionales existentes y aclarar el reconocimiento mutuo de las especialidades médicas.

Además, en relación con la financiación para la cooperación sanitaria transfronteriza, la Comisión también ha ampliado el Fondo de Solidaridad para cubrir emergencias de salud pública.