El pasado viernes, la Comisión Europea (CE) anunció la posibilidad de adquirir hasta 300 millones de dosis adicionales de la vacuna contra la COVID-19, producida por BioNTech y Pfizer. Esta opción situaría a la Unión Europea con la posibilidad de alcanzar 600 millones de dosis de la vacuna.

Así lo anunció el pasado viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en una convocatoria de la institución, donde explicó que, de las 300 dosis adicionales, la CE ha propuesto la compra de 200 millones dosis y la opción de compra de otras 100 millones de dosis.

“Europa tiene un contrato, no más negociaciones”, ha destacado la presidenta, quien asegura que los Estados miembro conocen la logística correspondiente para llevar a cabo la adquisición de las vacunas. El suministro de dichas vacunas se llevará a cabo durante el segundo trimestre de 2021.  

La UE ha adquirido una amplia cartera de vacunas basadas en distintas tecnologías. Se ha asegurado el suministro de hasta 2.300 millones de dosis de las vacunas candidatas para Europa y sus vecinos.

“Juntos hemos creado una amplia cartera de vacunas que muestra el poder de mercado común de Europa”

Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen

Vacunas autorizadas y vacunación europea

Durante su intervención, la presidenta también aprovechó para hacer mención a la segunda vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el pasado 6 de enero: la vacuna de Moderna.

“Con estas dos autorizaciones tenemos aseguradas una cantidad de dosis para vacunar a 380 millones de europeos, lo que implica más del 80 por ciento de la población europea”, ha subrayado Von der Leyen. Asimismo, desde la CE señalan que la información correspondiente al resto de vacunas se conocerá durante las próximas semanas.

Por otro lado, la Comisión Europea asegura que, con esta cartera de vacunas, la Unión podría no solo cubrir las necesidades de toda su población, sino también suministrar vacunas a los países vecinos.

“Estamos involucrados en una vacuna junto con 27 estados miembros para avanzar en el proceso y sabemos que todos estamos seguros solo si todos tenemos acceso a la vacuna“, ha indicado la presidenta de la CE, quien insiste en que “estamos saliendo de una profunda crisis sanitaria y económica, juntos somos más fuertes si nos mantenemos unidos”.


También te puede interesar: