La Comisión Europea firmó ayer un contrato con la empresa farmacéutica Gilead para garantizar dosis de tratamiento de Veklury (remdesivir), anuncia un comunicado de prensa del organismo. Veklury fue el primer medicamento autorizado a nivel de la Unión Europea para el tratamiento de la COVID-19.

A partir de principios de agosto, se pondrán a disposición de los Estados miembros y el Reino Unido lotes de Veklury, con la coordinación y el apoyo de la Comisión, a fin de atender las necesidades inmediatas.

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha destacado la intensa labor de trabajo durante las últimas semanas por parte de la Comisión para poder alcanzar un acuerdo con Gilead. En este sentido, “el contrato permitirá la entrega de tratamientos para miles de pacientes desde principios de agosto”, ha destacado.

Asimismo, Kyriakides ha recordado que la Comisión “está haciendo todo cuanto está en su mano” para garantizar el acceso a tratamientos seguros y eficaces. Además ha destacado los esfuerzos para apoyar el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

“El acuerdo alcanzado ayer es otro importante paso adelante en nuestra lucha para superar esta enfermedad”

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides

Financiación del contrato

El Instrumento de Asistencia Urgente de la Comisión financiará el contrato, por un importe total de 63 millones de euros. De esa forma se garantizará el tratamiento de 30 000 pacientes con síntomas graves de COVID-19.

Esto contribuirá a cubrir las necesidades actuales durante los próximos meses. Al mismo tiempo garantizará una distribución justa a nivel de la UE, según señala la Comisión.

Todo se establece sobre la base de una clave de reparto, con asesoramiento del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades. Asimismo, la Comisión está preparando una contratación pública conjunta para nuevos suministros del medicamento. Con ello se espera cubrir necesidades y suministros adicionales a partir de octubre.


También te puede interesar…