La Comisión Europea ha desembolsado un total de 14.137 millones de euros en el marco del instrumento SURE a 12 Estados miembros. Entre ellos se encuentra España, que ha recibido este martes 3.370 millones de euros.

Se trata del séptimo tramo de ayuda financiera. Con este desembolso, la Unión Europea ha proporcionado casi 90.000 millones de euros en préstamos consecutivos a 19 Estados miembro. Todos los que han pedido beneficiarse del régimen han recibido ya parte o la totalidad del importe solicitado.

La distribución de la ayuda recibida hoy ha quedado de esta manera: Bélgica ha recibido 2.000 millones de euros; Bulgaria, 511 millones; Chipre, 124 millones; Grecia, 2.540 millones; España, 3.370 millones de euros; Italia, 751 millones; Lituania, 355 millones; Letonia, 113 millones; Malta, 177 millones; Polonia, 1.560 millones; Portugal, 2.410 millones; y Estonia, 230 millones.

Es la primera vez que Bulgaria y Estonia reciben financiación en el marco del instrumento. Los otros diez países de la UE ya se han beneficiado de préstamos SURE antes.

Recuperación socioeconómica

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que este instrumento ha beneficiado hasta ahora a un total de 30 millones de trabajadores y 2,5 millones de empresas. “También les ayudará a recuperarse más rápido de la pandemia“, ha añadido.

SURE se creó en 2020 con la intención de paliar los efectos socioeconómicos de la COVID-19 y facilitar ayuda financiera a los Estados miembro más afectados por la pandemia a través de préstamos. Los países aún pueden enviar solicitudes para recibir apoyo financiero bajo el SURE, que podrá liberar un total de hasta 100.000 millones de euros y estará disponible hasta finales de 2022.

Estos préstamos SURE ayudarán a los Estados miembro a abordar los aumentos repentinos del gasto público para preservar el empleo tras la pandemia del coronavirus. Concretamente, les ayudarán a cubrir los costes directamente relacionados con la financiación de los planes nacionales de trabajo a jornada reducida y otras medidas similares que hayan puesto en marcha como respuesta a la pandemia, incluso para los autónomos.

Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la UE ha afirmado que, un año después de que el Consejo adoptara el instrumento SURE, ya se ha desembolsado el 90 por ciento de la ayuda disponible. “Además de ayudar a los trabajadores y empresas europeos a superar esta crisis sin precedentes, SURE también ha ahorrado a los Estados miembro 5.800 millones de euros con respecto a las tasas de financiación del mercado”, ha apuntado.


También te puede interesar