En respuesta a la creciente escasez de enfermeras en varios Estados miembro, la Comisión Europea ha anunciado una colaboración estratégica con la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS Europa). Esta alianza tiene como objetivo reforzar los sistemas de salud en la Unión Europea mediante la retención y atracción de enfermeras, fundamentales para garantizar una atención sanitaria de alta calidad.
El acuerdo, que contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros del programa EU4Health, financiará una serie de iniciativas a lo largo de los próximos 36 meses para retener a las enfermeras en Europa. Se dará especial prioridad a los países que enfrentan las mayores dificultades en términos de escasez de personal sanitario, y particularmente de enfermeras.
Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, subrayó la importancia de esta medida: “Las enfermeras son la columna vertebral de nuestros sistemas de salud. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso para abordar los desafíos críticos de la fuerza laboral en salud que enfrentan muchos Estados miembro y fortalecer la resiliencia de nuestros sistemas sanitarios en toda la Unión Europea”.
Colaboración global
El plan contempla una estrecha colaboración con los Estados miembro, organizaciones de enfermeras en Europa y socios sociales, para adaptar las acciones a las necesidades específicas de cada país y región. Entre las medidas propuestas se incluyen la creación de planes de acción para la contratación, programas de mentoría para atraer a nuevas generaciones de enfermeras, y la elaboración de evaluaciones sobre el impacto de la fuerza laboral en este sector.
Además, se impulsarán estrategias para mejorar la salud y el bienestar de las enfermeras, así como la implementación de oportunidades de formación y acciones que permitan a los profesionales de la salud beneficiarse plenamente de la transformación digital.
Esta iniciativa representa un paso decisivo en la lucha contra la escasez de personal sanitario en Europa, aseguran desde la Comisión, que los sistemas de salud continúen brindando una atención de alta calidad a todos los ciudadanos.
Distribución de enfermeras
Según los últimos datos de Eurostat, la cantidad de enfermeras en la Unión Europea varía significativamente entre los Estados miembro, reflejando diferencias en los sistemas de salud y en la clasificación de los profesionales de la salud.
En 2020, Alemania lideraba el número de enfermeras en ejercicio entre los Estados miembro de la UE, con más de un millón de profesionales, superando considerablemente a Francia, que contaba con 764.000 enfermeras. En comparación, Italia registró 373.000 y España, con 289.000 enfermeras (incluyendo matronas), fue el único otro Estado miembro en reportar más de 200.000 enfermeras.
Enfermeras por habitante
Irlanda destaca por tener la mayor tasa de enfermeras por cada 100.000 habitantes en la UE, con 1.617 profesionales. Le sigue Finlandia, con 1.357 enfermeras por 100.000 habitantes en 2018. Alemania, Francia (en actividad profesional), Países Bajos, Bélgica, Suecia, Austria, Eslovenia y Dinamarca también superaron los 1.000 enfermeras por cada 100,000 habitantes en los datos más recientes de Eurostat.
Por otro lado, Bulgaria, Letonia y Grecia tienen los ratios más bajos, con 421, 418 y 338 enfermeras por cada 100.000 habitantes respectivamente, según los últimos datos recogidos por la agencia. Haciendo una comparativa entre Irlanda y Grecia se observa que hay 4.8 veces más enfermeras por cada 100.000 habitantes en el primero que en el segundo, con una cobertura de 62 habitantes por enfermera en Irlanda frente a 296 en Grecia.
Tendencias
De los 25 Estados miembro de la UE para los cuales hay datos disponibles para 2015 y 2020, el número de enfermeras en relación con el tamaño de la población ha disminuido en tres países, según Eurostat. El mayor descenso se ha registrado en Letonia, donde el número de enfermeras en ejercicio cayó en 50 por cada 100.000 habitantes durante el período considerado. También se han observado disminuciones en Bulgaria y Suecia, con reducciones de 17 y 12 enfermeras por cada 100.000 habitantes, respectivamente.