La Comisión de Sanidad ‘reanaliza’ el nuevo escenario COVID: Ómicron, dosis de refuerzo y antivirales, en el centro del debate

La ministra del ramo, Carolina Darias, comparece en una Cámara que no recibía su visita desde agosto con un escenario distinto al que dejó entonces

297
Carolina Darias
La ministra Carolina Darias comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso.

Desde el 31 de agosto la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados no recibía la visita de la ministra del ramo, Carolina Darias, para dar cuenta de las actuaciones del Ejecutivo en el marco de la pandemia de COVID-19. En este lapso de tiempo se han acumulado un total de 28 peticiones de comparecencia -que también se han resuelto de forma acumulada- que venían identificadas en el previo a la celebración de esta nueva rendición de cuentas de la titular de Gobierno en la Cámara. También desde entonces ha cambiado el escenario dibujado en clave de emergencia sanitaria.

Entonces se registraba con una incidencia acumulada a la baja y una gran respuesta a la vacunación; ahora, este indicador muestra una clara tendencia alcista, donde la nueva variante Ómicron y las dosis de refuerzo son cada día más protagonistas.

“Si algo nos ha quedado claro es que las vacunas funcionan, pero también deben ir acompañadas de las medidas de prevención“, ha querido resaltar en su intervención inicial la ministra, que más tarde haría un resumen de la situación epidemiológica del país, reconociendo una escalada de casos desde la tercera semana de octubre. “Estamos en 441 casos por 100.000 habitantes, pero los incrementos son más lentos y progresivos que en las olas epidémicas previas”, ha significado.

Según ha detallado Darias, las mayores incidencias se siguen registrando en los menores de 12 años -quienes han arrancado recientemente su proceso de inmunización, seguido del de 40-49 años y el de 30-39 años. Por su parte, el resto de grupos etarios se caracteriza por la estabilización y la ralentización en sus cifras, según ha podido valorar.

“Los incrementos (de casos) son más lentos y progresivos que en las olas epidémicas previas”

Carolina Darias, ministra de Sanidad

“Los porcentajes de hospitalización y de UCI son hasta tres veces menores y para fallecidos casi 10 veces inferiores que los de la segunda, tercera y cuarta ola. Sin embargo sabemos que no podemos bajar la guardia: la ocupación actual de camas de hospitalización es del 5,2 por ciento y la de camas UCI de en torno al 13 por ciento; en siete CC. AA. este porcentaje se sitúa por encima”, ha señalado.

A pesar de que la variante Delta sigue siendo la dominante en territorio nacional, Darias ha dimensionado las características de Ómicron y su expansión. “Presenta más de 30 mutaciones respecto al genoma del virus original, la mayor parte de estas estaban ya presentes en otras variantes que fueron consideradas como de preocupación en otros momentos y algunas de ellas se han relacionado con el aumento de la transmisibilidad y disminución, en su caso, de la neutralización de los anticuerpos“, ha explicado.

Según ha indicado la ministra, en España se cuentan alrededor de 40 casos, de los cuales solo la mitad ha podido relacionarse con viajes, debido a que han sido detectados en cribados aleatorios. Por ello, ha vaticinado un crecimiento de la variante en el próximo tiempo, reconociendo que si bien la prevalencia identificada -secuenciada- es “muy baja” (alrededor del 1 por ciento), podría existir ya transmisión comunitaria, tal y como ocurre en la mayor parte de países europeos.

En otro orden, la titular sanitaria del Ejecutivo ha querido recordar que, minutos antes de la comparecencia, la Comisión de Salud Pública había aprobado ampliar las dosis de refuerzo hasta alcanzar los 40 años -priorizando edades- y en ciudadanos vacunados con AstraZeneca con pauta homóloga.

Herramientas de respuesta a un nuevo escenario

La nueva coyuntura COVID-19 ha hecho que los partidos que se sientan en la Comisión pidieran explicaciones sobre la respuesta del Gobierno a la misma. En este sentido, y en relación precisamente a las dosis de recuerdo, la diputada popular, Ana Pastor, ha cuestionado a Darias sobre si su departamento se plantea valorar lo recomendado por un reciente informe elaborado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que pide vacunar a todos los mayores de 16-18 años.

También en referencia al ‘recuerdo vacunal’, el portavoz de VOX, Juan Luis Steegmann, ha sacado a debate la posición que ostenta el país en este ritmo de inmunización paralelo. “En dosis de refuerzo, estamos en el octavo puesto: esto es malo, porque según un estudio sobre su inoculación en Israel, las infecciones son 10 veces menores en aquellos que la han recibido”, ha puntualizado. El diputado añadió, a renglón seguido, la necesidad de adaptar las vacunas a las nuevas variantes, algo que en su opinión no está teniendo en cuenta ni la UE ni el propio Gobierno de España.

Comisión de Sanidad y Consumo.

Por su parte, Pastor ha querido ir más allá de las vacunas en lo referente a arsenal terapéutico frente al SARS-CoV-2. “Quiero preguntarle por los antivirales, especialmente sobre que está pasando con tratamientos con anticuerpos monoclonales. Se han autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pero no se ha autorizado su comercialización todavía y es un tema que preocupa a los profesionales sanitario”, ha requerido.

Precisamente en este punto ha coincidido el portavoz en la Cámara de Ciudadanos, Guillermo Díaz. “Hemos sabido que en países de nuestro entorno se están preparando para incorporar los antivirales a la estrategia de lucha contra la COVID-19. Creemos que esta nueva vía debe ser tenida en cuenta, sería muy positivo para nuestro combate conjunto contra el virus”, ha argumentado el parlamentario naranja. Además, Díaz ha solicitado “actualizar el llamado semáforo COVID para que los indicadores de riesgo que determinan la introducción de medidas de contención no se basen únicamente en la incidencia acumulada a 14 días, sino exclusivamente en los datos de ocupación hospitalaria de ingresos UCI y de fallecimientos”.


También te puede interesar…