La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno esta semana a una iniciativa parlamentaria sobre la mejora y la armonización de las retribuciones de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud. El Grupo Parlamentario Popular, el Grupo Socialista y Unidas podemos han firmado una enmienda transaccional a la proposición no de ley sobre este asunto presentada por los populares que ha salido adelante con 32 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Según el texto acordado, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a continuar trabajando con pleno respeto al marco competencial a través del Ministerio de Sanidad y en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en medidas encaminadas a armonizar los criterios retributivos de los profesionales sanitarios en todo el Sistema nacional de Salud, en coordinación con las comunidades autónomas, los colegios profesionales y los sindicatos.

De igual modo, insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para reducir la temporalidad del personal sanitario y favorecer el retorno de los profesionales que han tenido que emigrar a otros países, tal y como se refleja en los acuerdos alcanzados en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados y actuando desde el respeto pleno al reparto competencial vigente, convocando a la mayor brevedad posible la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

Equidad salarial

Elvira Velasco (PP).

Durante la defensa de la PNL inicial, la portavoz del Grupo Popular en la Comisión, Elvira Velasco, hizo hincapié en que se han registrado más de 129.500 casos de COVID entre los profesionales sanitarios, con el desgaste físico y emocional correspondiente.

Velasco repasó dentro de las retribuciones de los profesionales hay una parte de retribuciones básicas que controla el gobierno central, “que no han incorporado extras en un año de pandemia”, a las que se suman “retribuciones complementarias que cada comunidad valora como quiere y aumentan la brecha salarial”. Esto afecta también, según recordó, “a las comunidades autónomas que asisten a la fuga de profesionales y tienen grandes dificultades para cubrir determinados puestos”.

La portavoz popular advirtió que se han registrado pocos avances tras la Comisión para la Reconstrucción. “Los profesionales sanitarios necesitan que empecemos a abordar lo que les preocupa, por eso desde su grupo reclamaron apoyo a esta iniciativa para avanzar en la armonización de las retribuciones”, defendió.

Armonizar y “no centralizar”

José Ramón Ortega (PSOE).

Por su parte, el portavoz adjunto en la Comisión de Sanidad del Grupo Socialista José Ramón Ortega, hizo hincapié en que la armonización requiere un análisis más amplio del sector público. Asimismo, matizó que en la enmienda presentada se habla de armonizar, “que no es lo mismo que centralizar”.

En su opinión, “tiene que haber un marco que no haga que las diferencias resulten excesivas para no salir de la idea de que a igual trabajo se ha de cobrar igual salario”.


También te puede interesar…