C.M.López | martes, 28 de noviembre de 2017 h |

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) del PSOE por la que insta al Gobierno a replantearse la consideración de enfermedades infecciosas como especialidad en lugar de un ACE. Lo han hecho a través de la enmienda transacional acordada con el Grupo Popular. De este modo, la Cámara Baja solicita al Ministerio de Sanidad a plantear la creación de infecciosas en la Comisión de Recursos Humanos como especialidad “en el nuevo mapa de troncalidad y especialidades”.

Asimismo, esta iniciativa plantea reforzar el Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos (PRAN), no sólo con una actualización y evaluación de las mejoras alcanzadas, también con una financiación adicional a través de los Presupuestos Generales del Estado. Como ha explicado, el diputado popular, Rubén Moreno, “consideramos positiva la creación de esta especialidad”. Desde Podemos, la portavoz Amparo Botejara, ha defendido que la creación de las especialidades es algo que debe planificar el Ministerio junto con las sociedades científicas. A su juicio, no se puede comparar la situación de las especialidades europeas con el modelo español, ya que “mientras que en España las especialidades son finalistas, en la Unión Europea existen modelo de superespecialización”.

Del mismo modo, la Comisión ha rechazado la propuesta de Podemos de dotar de más financiación a la atención primaria. En cuanto a la reactivación de la carrera profesional en las comunidades autónomas, Ciudadanos ha aceptado una enmienda de Podemos, y del PP para mejorar las condiciones laborales de los profesionales, tal y como establece la ley.