La Comisión de Sanidad del Congreso ha hecho pleno con las profesiones sanitarias. Entre los portavoces de los grupos en la XIV Legislatura estarán representadas la Farmacia, la Medicina y la Enfermería. Sea casualidad o no, los profesionales también fueron los protagonistas del discurso de bienvenida de la presidenta de la mesa, cargo que vuelve a ocupar la diputada del PP Rosa Romero. “Podemos presumir de tener una sanidad de calidad extraordinaria gracias a unos magníficos profesionales. Tienen [los profesionales] el apoyo de toda la Comisión”, dijo.

Los componentes de la Mesa de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

La Comisión de Sanidad ha sido una de las primeras en constituirse. Y lo ha hecho consciente de la responsabilidad de los temas a abordar. “El de mayor actualidad, el coronavirus”, ha apuntado Rosa Romero. La presidenta de la mesa ha recordado que la salud es la principal preocupación de los ciudadanos. Por ese motivo, apeló al trabajo coordinador y conjunto. “Invito al debate y a que podamos llegar a grandes acuerdos de forma responsable y en beneficio de todos los ciudadanos”, ha apuntado.

Rosa Medel es portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso.

Medicina

El apartado médico lo lidera Rosa Medel, nueva portavoz de Sanidad de Unidas Podemos. Esta oftalmóloga sustituye a María del Carmen Pita, que ejerció de portavoz en la pasada legislatura y que ahora es la vicepresidenta 2ª de la Mesa.

Representantes del grupo Vox. En el medio, su portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso, Juan Luis Steegmann.

Vox también ha apostado por delegar en un médico el liderazgo del debate en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Se trata de Juan Luis Steegmann, un especialista en Hematología que trabaja en el Hospital de La Princesa.

Enfermería

Elvira Velasco, portavoz del PP.

Al igual que la Farmacia, Enfermería es un perfil con poca representación tradicional en las portavocías de Sanidad, más proclive a ‘fichar’ a médicos. Pero no será así en la XIV Legislatura. La enfermera Elvira Velasco es la nueva portavoz de Sanidad del grupo popular. No es la única enfermera: en la Comisión de Sanidad del Congreso también está Josefa Barea, del PSOE.

Farmacia

Ana Prieto, diputada del PSOE.

La representación de la Farmacia repite el nombre de la XIII Legislatura. Ana Prieto, ex presidenta del COF de Lugo, se mantiene como portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Con ella, la farmacia se asegura el mejor “altavoz” posible en la Cámara Baja.

Además, la diputada socialista Marina Ortega ocupará la vicepresidencia 1ª de la Mesa

Más allá, la composición de los grupos parlamentarios popular y socialista destaca por el elevado número de caras conocidas para el sector sanitario: están la ex ministras de Sanidad Ana Pastor y María Luisa Carcedo, el ex consejero de Sanidad de Madrid José Ignacio Echániz y Teresa Angulo, ex portavoz de Sanidad del PP en el Congreso que ahora es la secretaria segunda de la Mesa.

La ex ministra María Luisa Carcedo y el consejero José Ignacio Echániz, vocales de la Comisión de Sanidad del Congreso.

El resto de portavoces de la Comisión lo componen Pilar Vallugera, portavoz del grupo republicano y secretaria 1ª de la Mesa; Joseba Agirretxea por el grupo vasco; Pablo Cambronero por Ciudadanos; Concep Cañadell por el grupo Plural y Sergio Sayas, por el Mixto.