Las diferencias en la forma -aunque no en el fondo- entre los grupos parlamentarios que integran el Gobierno de coalición sobre la Ley de Equidad, han tomado voz en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Lo ha hecho a través de una Proposición No de Ley (PNL) defendida por Unidas Podemos en la cámara, en la cual la formación morada ponía el acento, entre otros asuntos, en la manera en la que se aborda la derogación de la Ley 15/1997, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS), dentro de la tramitación del anteproyecto. El sufragio final ha escenificado el rechazo de la cámara a la propuesta, tumbada tras recibir solo 6 votos a favor, por 15 en contra y 13 abstenciones.

La norma, que ha recibido visto bueno del Consejo de Ministros justo en la semana previa al debate celebrado, “se limita a decir que los servicios sanitarios se gestionarán y se prestarán preferentemente de forma pública, pero permite que en condiciones de excepcionalidad, se externalicen y privaticen”, ha argumentado la portavoz de la agrupación proponente, Rosa Medel.

En opinión de la diputada, el texto mantiene el espíritu de la ‘Ley Aznar’ y no revisa a fondo esta norma, algo que “va en contra de los acuerdos del Gobierno de coalición”. En este sentido, ha recordado las propuestas y negociaciones que Unidas Podemos viene postulando como alternativas al texto en el seno del Ejecutivo central. “Hemos sugerido especificar la excepcionalidad y especificar por ejemplo que en ningún caso podrá privatizarse por completo un área de salud. Sin embargo, el ministerio rechaza este tipo de acotamiento; desde nuestro punto de vista, en realidad no quieren desprivatizar”.

“Hemos sugerido especificar la excepcionalidad de los conciertos; sin embargo, el ministerio rechaza este tipo de acotamiento”

Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso

“El objetivo es blindar la sanidad pública: el proyecto de ley está alineado con el acuerdo de coalición, más amplio que la proposición que debatimos”

Ana Prieto, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso

En el turno de enmiendas, la portavoz del Grupo Socialista, Ana Prieto, ha apuntado que tal y como queda desarrollada la citada Ley de Equidad ejemplifica tanto el cumplimiento del acuerdo de Gobierno como del propio programa de la formación mayoritaria del mismo, “trazado bajo la premisa de que el sistema público es uno de los pilares del Estado de Bienestar”. “El objetivo ahora es blindar la sanidad pública: el proyecto de ley está alineado con este acuerdo, es más amplio que la proposición de ley que debatimos”, ha precisado.

Respecto del punto concreto que escenifica la división de la coalición PSOE-Podemos, Prieto ha significado que el anteproyecto, en su disposición derogatoria única, pone que “quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan, contradigan, o resulten incompatibles con lo dispuesto en esta ley, en particular la Ley 15/1997 sobre habilitación de nuevas fórmulas de gestión del SNS”. 

En defensa de la conveniencia de la mencionada Ley de Equidad, la diputada por Lugo se ha remitido a los “40 años de experiencia” que atesora su grupo para poner en marcha el sistema sanitario tal y como se conoce hoy en día. “Se dio un salto cualitativo cuando en 1986 se concretó el modelo sanitario actual de acceso universal. un gran triunfo para nuestro país y para nuestra sociedad que resultó de la de la aprobación de la socialista Ley General de Sanidad”, ha subrayado. 

VOX y PP: un alegato por la contribución privada

Juan Luis Steegmann, portavoz de VOX en la Comisión de Sanidad del Congreso, ha achacado durante su intervención la falta de medidas de parte de Podemos de cara a reforzar el sistema público en su PNL, así como en aumentar su excelencia o calidad de los resultados. Además, ha destacado el incumplimiento de la garantía que ya recoge actualmente la Ley 16/2003 de respuesta asistencial como un “compromiso público”, haciendo así hincapié en las listas de espera quirúrgica y de consulta de especialista que sufren los pacientes actualmente, generando “inequidad en la autonomías”.

Precisamente el representante en la Cámara Baja ha calificado esta situación de “mal endémico de la sanidad pública”, algo que en su opinión ha derivado en “un sistema que se ha demostrado ineficiente y en una crisis tremenda”. “Paradójicamente dicen ustedes, pero racionalmente decimos nosotros; desde 2015, el número de asegurados en la sanidad privada ha pasado de 9,2 millones a 11,5 millones. Los españoles buscan otros servicios que no da la sanidad publica”, ha señalado Steegmann.

“Desde 2015, el número de asegurados en la sanidad privada ha pasado de 9,2 millones a 11,5 millones”

Juan Luis Steegmann, portavoz de VOX en la Comisión de Sanidad del Congreso

“Unidas Podemos trae prejuicios que carecen de cualquier fundamento en dato o evidencia alguna”

Gabriel Elorriaga, diputado del Grupo Popular

Desde el Grupo Popular también se han mostrado críticos con las “desavenencias” traídas a la Comisión de Sanidad desde el Consejo de Ministros. En su turno de la palabra, el diputado de la formación, Gabriel Elorriaga, ha acusado a la formación morada de “traer prejuicios que carecen de cualquier fundamento en dato o evidencia alguna”. Para ello se ha referido al dictamen emitido por urgencia por el Consejo Económico y Social, el cual indica que “tras más de 25 años, se carece hasta ahora de un sistema de evaluación de resultados en salud de las distintas fórmulas de gestión, sean públicas directas como público-privadas”.

Rechazo a mejorar el acceso en cáncer renal

Durante la Comisión de Sanidad el PP ha presentado también una PNL por la que se instaba al Gobierno a incorporar a la Cartera Básica Común del SNS los tratamientos combinados de terapias dirigidas e inmunoterapia autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el tratamiento de pacientes con cáncer renal, la cual finalmente ha sido rechazada por 15 votos a favor, 17 votos en contra y 2 abstenciones. “Existen tratamientos ya autorizados por la EMA que en España aún no se han incorporado y existe una demora en algunos casos de hasta tres años para decidir su financiación e incorporación a la cartera de servicios del SNS”, ha defendido Elvira Velasco, portavoz del grupo.

Además, la iniciativa de la formación azul también demandaba establecer una dotación de recursos que permitiera financiar dicha incorporación y la puesta en marcha de programas que impulsaran la investigación en materia de cáncer renal.

“Uno de los principales retos a los que se enfrenta nuestro SNS y todos los agentes participantes en la toma de decisiones es la conciliación de la sostenibilidad y la garantía del acceso a la innovación, una innovación integral que incorpore la prevención, diagnóstico, tratamiento y manejo de la patología impactando todas ellas en la calidad de vida del paciente”, ha apuntado la portavoz popular. Además, ha puesto de manifiesto que incorporar las nuevas innovaciones terapéuticas a la cartera básica común del SNS debe ser “una de las cuestiones a mejorar” en dotación de recursos y programas que impulsen la investigación en materia de cáncer.

En el turno de réplica Josefa Andrés, diputada del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad, ha remarcado que el informe de evaluación y fijación de precios de los medicamentos oncológicos 2016-2021 -aprobado en 2022-, indica que la financiación de los medicamentos oncológicos en España es muy elevada. “En diciembre del 2021 el 90 por ciento de los medicamentos, fueron financiados, incrementándose en relación con el 2019 en un 7 por ciento. Es decir, que 9 de cada 10 medicamentos oncológicos que se evalúan, se financiación por el SNS”.

Asimismo, la diputada socialista ha añadido que el compromiso de este gobierno con la oncología es “robusto y pionero”. “Lo dicen las propias cifras: en el año 2022 los principios activos de medicamentos oncológicos registrados fueron 197, de ellos se financiaron 159”.


También te puede interesar…