C.M.L. Santander | jueves, 15 de septiembre de 2016 h |

El ámbito de la oncología atraviesa en la actualidad un periodo de avances y cambios. Los buenos resultados en España son una realidad. Para analizar el presente y futuro de la oncología, así como la importancia de alinear la innovación en salud con la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) está teniendo lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el encuentro ‘Avances en el tratamiento del cáncer. Retos para llevar la innovación a los pacientes’, en colaboración de Novartis Oncology.

“El encuentro supone el estudio y análisis de las cuestiones más avanzadas en el tratamiento del cáncer a la vez que una mirada a la necesidad de que la innovación farmacéutica beneficie cuanto antes al paciente”, ha explicado el rector de la UIMP, César Nombela.

La investigación y la innovación van de la mano, indica Francisco Zaragozá, catedrático de farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares. “Estamos pasando por una etapa de lucidez intelectual que ofrece a la humanidad unos resultados esperanzadores en oncología. Las principales industrias farmacéuticas están trabajando en colaboración con destacados investigadores en cáncer de modo armónico, generando un flujo continuo desde la investigación básica a la clínica”, asegura el catedrático.

En la actualidad, la incidencia y prevalencia del cáncer continúa aumentando en Europa. El arsenal terapéutico que viene es importante. Por tanto, como explica Ana Clopés, directora corporativa de farmacia y política del medicamento ICO-ICS, “existen grandes lagunas que exigen más control de la enfermedad”. En este sentido, la experta apuesta por un esfuerzo en evaluación de las nuevas tecnologías, y por tanto, de la colaboración estrecha entre industria farmacéutica y reguladores. No hay duda de que la crisis económica está poniendo en duda la manera de entender el acceso a la sanidad en Europa, y la aparición de estos fármacos requiere de un análisis.

Buscar fórmulas que garanticen la sostenibilidad y la innovación es un desafío que se presenta para todo el SNS. Como explican los expertos, ejemplos en otros países existen. En este caso, “el valor es la palabra clave”, indica Clopés, haciendo mención a fórmulas como el pago por resultados. Un modelo en el que, a su juicio, España tiene que empezar a poner el foco.

Como asegura Zaragozá, hay que tener en cuenta que la innovación tiene un coste. Por ello, es importante prever la posición de la Administración en cuanto a la cobertura de gasto.

Por su parte, el director general de Novartis Oncology en España, Gabriel Galván, ha destacado el compromiso de la compañía en la investigación y en la innovación. “Estamos desarrollando más de 50 moléculas en 30 indicaciones diferentes, lo que supone uno de los pipelines más completos del sector tanto en tratamientos dirigidos a dianas como en inmunooncología”. En este sentido, Galván ha mencionado que uno de los principales desafíos a los que se enfrentan giran en torno a la innovación, acceso y sostenibilidad, siendo indispensable que tanto industria, instituciones como sociedades científicas sean capaces de trabajar de forma conjunta con el objetivo de poner a disposición de los pacientes los tratamientos más efectivos.