La Comisión Europea continúa su tarea de negociación para el aprovisionamiento en materia de vacunas frente a la COVID-19. En esta ocasión, se ha aprobado un quinto contrato con la compañía farmacéutica europea CureVac. Este prevé la compra inicial de 225 millones de dosis en nombre de todos los Estados miembros de la UE, además de una opción para solicitar hasta 180 millones de dosis adicionales. Estas serían suministrada una vez que una vacuna ha demostrado ser segura y eficaz.

La cartera vacunal europea se amplía con este nuevo acuerdo. Actualmente esta incluye los contratos firmados con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen y BioNtech-Pfizer, así como las exitosas conversaciones exploratorias con Moderna. Esta cartera diversificada nació con el objetivo de distribuir la vacuna en condiciones de equidad. Además, los Estados miembro también pueden decidir donar la vacuna a países de ingresos bajos y medios o redirigirla a otros países europeos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sido la encargada de anunciar este acuerdo. La Comisión ha obtenido hasta la fecha al menos 1200 millones de dosis. La mayoría de estas vacunas candidatas se encuentran en una fase avanzada de ensayos clínicos. Con suerte la autorización confirmará estos resultados positivos, después de lo cual se implementarán rápidamente y nos ayudarán a superar la pandemia”, ha señalado la responsable.

Por su parte Stella Kyriakides, Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha subrayado que este anuncio contribuye a ampliar aún más las posibilidades de que los ciudadanos de la UE y nuestras economías puedan volver pronto a la normalidad con seguridad. “Es otro hito en nuestra estrategia de vacunas de la UE y una prueba de los beneficios de trabajar juntos en una auténtica Unión Europea de la Salud“, ha indicado.

La carrera por la vacuna de CureVac

Antes de consolida este acuerdo con la UE, CureVac firmó un acuerdo de préstamo de 75 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones el 6 de julio para el desarrollo y producción a gran escala de vacunas. Entre ellas se incluía la vacuna candidata de contra COVID-19. CureVac es pionera en el desarrollo de una clase completamente nueva de vacunas basadas en ARN mensajero (ARNm), transportado a las células por nanopartículas lipídicas.

La plataforma de vacunas se ha desarrollado durante la última década. El principio básico es el uso de esta molécula como soporte de datos para la información, con la ayuda de la cual el propio cuerpo puede producir sus propias sustancias activas para combatir diversas enfermedades.

Por su parte, según reseña la propia CE, esta ha tomado la decisión de apoyar esta vacuna basándose en una sólida evaluación científica, la tecnología utilizada, la experiencia de la empresa en el desarrollo de vacunas y su capacidad de producción para abastecer a toda la UE.


También te puede interesar…