GM

Madrid

| viernes, 23 de marzo de 2018 h |

La baja remuneración económica y la dificultad para conciliar la vida laboral y personal son las principales preocupaciones para el 46 por ciento de los estudiantes sanitarios. Por detrás, se encuentran otras inquietudes como la saturación laboral en la sanidad pública (21 por ciento), las largas jornadas de trabajo (13 por ciento) y las situaciones de estrés (10 por ciento).

Son datos que se desprenden del estudio sobre la formación y el futuro profesional de los jóvenes sanitarios elaborado por A.M.A Seguros. En él se analizan las principales inquietudes de los jóvenes españoles que están estudiando actualmente una carrera sanitaria, así como las expectativas que tienen sobre su futuro laboral y la formación que reciben.

Por otro lado, tres de cada 10 estudiantes cree que trabajará en la sanidad pública. Sin embargo, más de la mitad de los encuestados ve su futuro en el sector privado: en un hospital o clínica (21 por ciento), abriendo un centro particular (20 por ciento), montando una consulta junto a otro profesional (10 por ciento) o investigando (2,7 por ciento).

Asimismo, la mayoría de ellos cree que en el extranjero tendrá mejores oportunidades para desarrollar su carrera profesional. Entre los principales destinos destacan Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Suiza.

Un 70 por ciento de los encuestados está satisfecho con la formación que recibe y asegura que esta les ayudará a desenvolverse de forma adecuada en su futuro trabajo. Además, los estudiantes sanitarios consideran que la educación que se imparte en las universidades españolas está adaptada a la era digital, cuenta con facilidades para realizar prácticas con pacientes y se encuentra al nivel de otras universidades europeas.

La mitad de los estudiantes sanitarios asegura que conseguir más financiación y fomentar la inversión en nuevas tecnologías son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector de la salud. Otros retos que destacan son: la mejora del trato al paciente, el aumento de la colaboración público-privada y la retención del talento.

Por otro lado, el 74 por ciento de los encuestados asegura que medicina es la profesión sanitaria con mejor reconocimiento social. Por detrás, se encuentran enfermería (6 por ciento), odontología (5 por ciento), psicología (4 por ciento) y farmacia (4 por ciento).

Por último, el 70 por ciento de los encuestados señala la importancia de contratar un seguro que respalde su actividad profesional. Solamente el 8,2 por ciento no lo considera necesario.

Información del estudio sobre la formación y el futuro profesional de los jóvenes sanitarios.

En el estudio han participado 1.400 estudiantes de carreras sanitarias (Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Veterinaria, Odontología, Fisioterapia, Higienistas Dentales, Ópticos/optometristas, Ortesistas/proteistas, Protésicos dentales y Podología), residentes en España y con edades comprendidas entre los 19 y 45 años. El porcentaje de mujeres y hombres ha sido bastante igualitario, con un 52,57 por ciento de hombres y un 47,43 por ciento de mujeres. El estudio ha sido desarrollado por A.M.A Seguros junto a la empresa especializada Feeboo.